Crisis en Venezuela: «Maduro tiene miedo de hacerse ver como un presidente que entregó la Revolución Bolivariana», asegura exjuez del Tribunal Supremo Christian Zerpa

Christian Zerpa era un juez afín a Nicolás Maduro hasta que el mes pasado decidió huir a Estados Unidos para «desconocer» al gobierno de Venezuela.

Aunque el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, le acusó de irse por estar investigado por acoso sexual.

En Estados Unidos Zerpa contestó las preguntas de Stephen Sackur, presentador del programa de la BBC Hard Talk, quien le preguntó si se siente culpable por sus acciones pasadas y cómo ve el futuro de un país en la encrucijada, entre otras cosas.

Zerpa cree que ante la crisis abierta tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente «encargado» -y el consiguiente apoyo de Estados Unidos y un gran número de países latinoamericanos y europeos- Maduro no renunciará al poder.

Y pide a los militares que se pronuncien «en favor del rescate a la democracia».

Esta es la entrevista íntegra:

Aquí está usted sentado conmigo en Miami y, sin embargo, solo hace unas pocas semanas usted era juez del Tribunal Supremo de Venezuela. Podría haberse quedado en su país para pelear por la verdad y la justicia, pero huyó. ¿Por qué?

Porque en Venezuela no se respeta la disidencia interna. El chavismo persigue a quien disiente de su forma particular de gobernar. Hay diversidad de casos de funcionarios públicos chavistas que hoy están encarcelados, inclusive algunos han muerto en la cárcel. Y en la evaluación que yo hice no estaban garantizadas las condiciones mínimas para seguir en Venezuela.

Entiendo muy bien que es muy peligroso oponerse al régimen de Maduro, disidentes, como usted dice, están en prisión. Usted no era disidente. Era un funcionario extraordinariamente leal al gobierno. Usted aceptó el puesto en el Tribunal Supremo y fue elegido porque había sido muy leal durante mucho tiempo a la revolución chavista y a Nicolás Maduro en particular. Usted no era un disidente, sino alguien leal al régimen.

Sí, y yo reconozco que fue un gran error y por eso estoy en este momento denunciando esa situación. Ellos esperaban un tipo de comportamiento y yo no quería en este momento seguir insistiendo en esa tesis, en esa forma de ver y de gobernar Venezuela, por cuanto no se trataba de que esas sentencias le permitieran a Maduro perpetuarse en el poder, no eran un cheque en blanco como decimos en Venezuela. Él debió haber gobernado bien y sin embargo lo que pretendía era seguir consolidándose en el poder para seguir robando y seguir asesinando al pueblo de Venezuela.

  • Christian Zerpa, el juez afín a Maduro que huyó a Estados Unidos y denuncia falta de independencia del poder judicial de Venezuela

Pero esto es importante porque es importante entrar en la mentalidad de la gente que, todavía hoy, en Venezuela, trabajan para el régimen de Maduro. ¿Continuó usted siendo leal porque tenía, relativamente, un buen salario, su familia estaba siendo cuidada? Usted estaba dentro del sistema. Así que en un sentido, usted no podía, o quizás sentía que no podía permitirse irse, generar problemas, correr riesgos. ¿Es esta la razón por la que se mantuvo tan leal durante tanto tiempo?

No, no era tan cierto el tema de las comodidades porque hoy por hoy en Venezuela y en estos últimos tres años la propia crisis ha afectado a todos los servidores públicos, a todos los funcionarios públicos.

Solo una pequeña cúpula que usufructa el poder y que vive de la corrupción tiene un ritmo de vida elevado. La mayoría de los servidores públicos, los jueces y magistrados, viven con unos salarios que no se corresponden con el nivel de hiperinflación que hay en Venezuela. Y por eso entonces yo hago un llamado a la reflexión, porque mientras los jueces y los magistrados pasan trabajo a la hora de sentarse a la mesa a comer, Maduro come caviar, come salmón, come con Salt Bae. Y la mayoría de los funcionarios públicos están comiendo lentejas.

Se lo digo con respeto, pero su situación era muy diferente a la de aquellos venezolanos que están sufriendo porque no tienen qué comer. Vemos en los datos de Naciones Unidas que hasta un 10% de los niños en Venezuela hoy sufren malnutrición severa. Sabemos que millones han tenido que huir del país porque pasan hambre. Según una estimación hay ahora casi tres millones de venezolanos que han huido del país. Los medicamentos son escasos en muchos de los hospitales. Y aun así usted se sentó en el Tribunal Supremo, emitiendo sentencias leales a Maduro. ¿No sentía que lo que hacía estaba fundamentalmente mal?

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.