El gobierno de Trump reconoce que separó casi a 2,000 niños de sus padres en la frontera

Las separaciones forzadas por los cargos criminales contra los padres de los menores ocurrieron entre el 19 de abril y el 31 de mayo informó el Departamento de Seguridad Nacional. Es resultado de la aplicación de la nueva política de ‘tolerancia cero’.
El gobierno de Donald Trumpanunció el viernes que un total de1995 menores de edad fueron separados de sus padres o tutores en la frontera cuando intentaban ingresar indocumentados por lugares no autorizados.

Las separaciones ocurrieron entre el 19 de abril y el 31 de mayo, dijo a periodistas un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Agregó que la aplicación de la nueva política de ‘tolerancia cero’afectó a 1,940 adultos, quienes enfrentan cargos criminales.

La política de ‘tolerancia cero’ anunciada a principios de abril por el fiscal general Jeff Sessions, ha sido fuertemente criticada por la oposición demócrata, jueces de inmigración, republicanos moderados en ambas cámaras del Congreso, religiosos, abogados, grupos de derechos humanos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, entre otros.

Tres semanas después del anuncio de la implementación de la dura política migratoria en la frontera, Sessions anunció que el gobierno negará protecciones por violencia doméstica y de pandillas, debido a que estas causas no se encuentran contenidas en la ley de asilo.

“La reciente decisión de la Fiscalía despierta una profunda preocupación porque, potencialmente, le quita el asilo a muchas mujeres que carecen de protección adecuada”, dijo el jueves el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). “Estas mujeres vulnerables ahora enfrentarán el retorno a los peligros extremos de la violencia doméstica en su país de origen”, subrayó el prelado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *