El Pentágono: Ninguna nación debería dominar la zona del Indo-Pacífico y EE.UU. se quedará ahí

El secretario de Defensa de EE.UU. ha subrayado que las arterias marítimas de importancia económica que se encuentran en la región son para todos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha ofrecido un discurso en la sesión plenaria de la cumbre asiática dedicada a cuestiones de seguridad y organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

Durante su intervención en la cumbre, que se desarrolla en Singapur entre el 1 y el 3 de junio, Mattis ha hablado este sábado sobre el liderazgo de Washington y los desafíos para la seguridad en la región del Indo-Pacífico.

El jefe del Pentágono sostiene que «ninguna nación puede ni debería dominar» en esta zona, y ha asegurado que el personal estadounidense no se retirará de la región, cuyas arterias marítimas de importancia económica son para todos.

Mattis ha condenado al Gobierno chino por la militarización de las islas artificiales en el mar de la China Meridional, acusándolo de «intimidación y coerción» en la región del Indo-Pacífico. No obstante, ha señalado que EE.UU. está preparado para «apoyar las decisiones de China si promueven la paz a largo plazo y la prosperidad para toda esa región dinámica».

Al mismo tiempo, el secretario de Defensa estadounidense ha dejado en claro que EE.UU. no espera que los países de la región elijan entre Washington y Pekín, ya que China «tiene la voz en la formación del sistema internacional y todos los vecinos de China tienen la voz para modelar el papel de China«.

Según Mattis, la prioridad para EE.UU. es el desarrollo de relaciones «entre los militares y entre las economías», y la cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

«Las esperanzas del mundo están puestas en las negociaciones con Corea del Norte»

En lo que concierne a la política de Washington en torno a Corea del Norte, el jefe del Pentágono ha asegurado que el Gobierno estadounidense aboga por el diálogo y los esfuerzos diplomáticos.

En ese sentido, Mattis ha mencionado la reunión entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, prevista para el 12 de junio, y ha señalado que «las esperanzas del mundo están puestas en estas negociaciones». El secretario de Defensa también ha reiterado que EE.UU. busca una «completa y verificable desnuclearización de la península de Corea».

Con respecto a la presencia de militares estadounidenses en Corea del Sur, Mattis ha indicado que la cuestión no estará ni debería estar sobre la mesa durante la reunión entre Trump y Kim Jong-un.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *