Funcionarios creen asiento de RD en Consejo de Seguridad de la ONU es paso trascendental a nivel mundial

Diversos funcionarios de Gobierno y otras personalidades dedicadas a la política consideran que el logro de República Dominicana, escogida miembro del Consejo de Seguridad de la ONU es un paso de avance trascendental para el país a nivel mundial.

Numerosos sectores expresaron su regocijo en torno a la decisión que coloca al país en uno de los asientos de Latinoamérica y el Caribe, tras recibir un amplio respaldo de 184 de los 193 votos.

“Celebro la entrada de nuestro país al Consejo de Seguridad de la @ONU_es. Finalmente llegó nuestro tiempo. Es un alto reconocimiento al rol que hemos jugado en las últimas dos décadas en el escenario internacional y al liderazgo del país en la escena regional. ¡Es un gran logro!”, dijo la vicepresidenta Margarita Cedeño‏ en su cuenta de Twitter.

En tanto que el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, indicó que la “votación en ONU y palabras de agradecimiento de Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, a los 184 países (la más alta) que votaron para que nuestro país ocupe por dos años un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

“A buena hora ha llegado y estamos seguro que haremos un papel que estará a la altura de las grandes expectativas que se tienen de la República Dominicana a escala internacional”, dijo el expresidente Leonel Fernández.

Asimismo, el abogado y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Eduardo Jorge Prats dijo “un hito histórico sin precedentes de la República Dominicana y otro éxito más consecutivo en política exterior del gobierno de @DaniloMedina en la @PresidenciaRD y de @MiguelVargas en la @MIREXRD. ¡Somos miembros del Consejo de Seguridad de la @ONU_es!”.

También el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, consideró que el país se coloca en una posición estratégica en el mundo.

“La elección de República Dominicana al Consejo de Seguridad de la @ONU_es es un gran logro para nuestro país! Nos coloca en posición estratégica de gran relevancia en el escenario global! Enhorabuena”, aseveró.

Por primera vez la República Dominicana se sentará en el Consejo de Seguridad, que desde que se fundó la ONU en 1945 es su máximo órgano de decisiones y el encargado de las cuestiones clave de paz y seguridad.

En ese sentido, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Ito Bisonó sostuvo que “la elección de República Dominicana como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU tiene un gran significado y merece todo el reconocimiento, aún del litoral de oposición. Es un paso de avance para nuestro país como actor en la política global. Saludamos este logro”.

Junto a la República Dominicana, ingresarán el próximo 01 de enero en el Consejo de Seguridad, Alemania, Bélgica, Suráfrica e Indonesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *