ONU apoya esfuerzos internacionales a «solución política» de crisis en Venezuela

Preguntado sobre la próxima reunión de este 7 de enero en Montevideo, el portavoz ha dicho que el secretario general apoya los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a encontrar una solución política a la crisis en Venezuela”, ha dicho la Oficina de Guterres en Twitter.

Uruguay y México han propuesto una nueva mediación para intentar impulsar otro diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, mientras que la UE ha creado un grupo de contacto con el mismo propósito. El jueves hay prevista una conferencia internacional en Montevideo para abordar este asunto. Guterres había dicho ya en declaraciones a la prensa desde Nueva York que ha contactado “con los protagonistas de todas estas iniciativas” pero aclaró que la ONU no se sumará a ninguna para “dar credibilidad a su continuada oferta de buenos oficios” sobre Venezuela.

Presidente en funciones versus presidente encargado

El pasado 23 de enero, Guaidó, se declaró mandatario interino de Venezuela conforme a la decisión de la oposición de no reconocer el segundo mandato iniciado por Maduro el 10 de enero por considerar que es fruto de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas. Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países latinoamericanos, así como numerosos países europeos, incluido España, le han reconocido como tal con la expectativa de que convoque unas nuevas elecciones presidenciales lo antes posible, algo a lo que se ha comprometido.

El Gobierno y la oposición se han sentado a la mesa de negociaciones en numerosas ocasiones para buscar una solución consensuada a la crisis política y económica que se desató tras la muerte de Hugo Chávez, en 2013. La última tentativa, explorada entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana, también fracasó. Maduro ya declaró tras los polémicos comicios del 20 de mayo que estaba dispuesto a retomar el diálogo y lo ha reiterado después del 23 de enero. La oposición ha advertido de que es “otra maniobra para mantenerse en el Palacio de Miraflores”.

Venezuela: ¿A cuánto se paga la hiperinflación?

Un pollo que vale millones

Para comprar algo en Caracas, capital de Venezuela, se necesita mucha paciencia durante el tiempo de espera y, sobre todo, dinero en efectivo. Con un peso de poco más de dos kilos, el precio de este pollo hasta hace poco era de 14,6 millones de bolívares. Aproximadamente, unos dos euros.

Venezuela: ¿A cuánto se paga la hiperinflación?

Dinero sin valor

Un kilo de tomates costaba cerca de cinco millones de bolívares. Al cambio, unos 40 céntimos de Euro. Una cantidad enorme para los venezolanos, que veían desmoronarse diariamente el valor de sus ingresos y ahorros. Según el FMI, la inflación podría llegar al 1.000.000% este año.

Venezuela: ¿A cuánto se paga la hiperinflación?

Fuga masiva

Hasta antes de la reforma, el rollo de papel higiénico costaba cerca de 2,6 millones de bolívares. En Venezuela sigue siendo difícil encontrar encontrar productos de consumo diario. Según las cifras que maneja la ONU, la crisis de abastecimiento empujó a dos millones de personas a salir del país.

Venezuela: ¿A cuánto se paga la hiperinflación?

El lujo de la higiene diaria

Un paquete de compresas costaba hasta hace poco tres millones y medio de bolívares. El Gobierno de Caracas eliminó cinco ceros del dinero venezolano este 20 de agosto. La nueva medida implica también imprimir nuevos billetes.

Venezuela: ¿A cuánto se paga la hiperinflación?

¿Qué pesa más?

Un kilo de arroz costaba más o menos dos millones y medio de bolívares. El nuevo billete emitido por el Gobierno venezolano se llama “Bolívar Soberano”. La reforma es similar a la que ya se hizo hace unos años.

Venezuela: ¿A cuánto se paga la hiperinflación?

¿Cuánto vale?

Los pañales costaban hasta ahora ocho millones de bolívares. Calculados en la nueva moneda serían solo 80 bolívares. Hace casi diez años, en Venezuela se aprobó un cambio de moneda y se pasó del “Bolivar” al “Bolivar Fuerte”. Aquella medida supuso eliminar tres ceros.

Venezuela: ¿A cuánto se paga la hiperinflación?

Ni para queso

Hasta la reforma monetaria, el kilo de queso podia costar unos 7,5 millones de bolívares. Con la nueva moneda solo serían 75. Sin embargo, los expertos piensan que la inflación todavía seguirá aumentando sin control al igual que en años anteriores. Esa reforma monetaria probablemente no bastará para mejorar la situación de los venezolanos

Autor: Henrik Böhme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.