Trump anuncia que declarará la emergencia nacional para financiar el muro en la frontera con México

Esa medida le permitiría tener acceso a partidas presupuestarias reservadas a catástrofes naturales y a otras situaciones imprevistas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este viernes que declarará el estado de emergencia nacional para financiar el muro en la frontera con México.

«Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur, y lo haremos de una u otra manera», dijo Trump. «Voy a firmar una emergencia nacional», insistió el mandatario, señalando que su país está siendo invadido con drogas y «todo tipo de delincuentes» que llega desde México y que ha calificado de un grave riesgo para la seguridad nacional estadounidense.

Además indicó que la emergencia nacional ya ha sido declarada en años anteriores. Por otro lado, el inquilino de la Casa Blanca reconoció que tras firmar esa medida podría enfrentar desafíos judiciales, y que incluso podría perder en las instancias inferiores. «Con suerte tendremos un trato justo» en la Corte Suprema, señaló.

La declaración de emergencia nacional permitiría al mandatario estadounidense redirigir fondos de otras partidas gubernamentales para financiar su proyecto sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso de EE.UU.

Los republicanos y demócratas del Congreso habían alcanzado un acuerdo presupuestario que incluye casi 1.400 millones de dólares para levantar nuevas barreras a lo largo del límite fronterizo.

Pero el mandatario había insinuado que, en caso de no obtener del Congreso los 5.700 millones de dólares que reclama para la construcción del muro fronterizo, optaría por declarar el estado de emergencia, lo que posibilitaría que fuera el Pentágono el que se encargara del proyecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.