Trump arremete contra Cuba, Nicaragua y Venezuela

El gobierno del presidente Donald Trump intensificó ayer su campaña contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, dando marcha atrás a políticas adoptadas por su antecesor, Barack Obama, y anunciando nuevas restricciones y sanciones contra los tres países.

El asesor de seguridad nacional John Bolton apodó a los mandatarios de esas naciones latinoamericanas como los “tres títeres del socialismo“.

“La troika de la tiranía —Cuba, Venezuela y Nicaragua— está empezando a desmoronarse“, afirmó Bolton en un discurso pronunciado cerca de Miami, en el 58vo aniversario de la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en Cuba, por parte de Estados Unidos, en un intento de derrocar al gobierno cubano.
Las medidas podrían perjudicar en mayor medida a Cuba, que actualmente atraviesa problemas económicos y batalla para encontrar los fondos para importar alimentos básicos y otros suministros tras el declive de la ayuda de Venezuela y una serie de malos años en importantes sectores económicos.

Bolton anunció un nuevo límite a la cantidad de dinero que las personas en Estados Unidos pueden enviar a sus familiares en Cuba. El gobierno de Obama había eliminado los límites a las remesas, pero el nuevo techo será de 1,000 dólares por persona por trimestre, dijo Bolton. Las remesas a la isla desde Estados Unidos ascendieron a 3,000 millones de dólares en 2016, según el Departamento de Estado. Washington también tomó medidas para restringir los “viajes no familiares.”

Venezuela y Nicaragua.- En cuanto a Venezuela, Bolton dijo que Washington sancionará al Banco Central, el cual, según el gobierno de Trump, ha sido fundamental para apuntalar al asediado gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. También anunció sanciones contra el proveedor de servicios financieros Bancorp, que según él es un “fondo para sobornos“ del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. En Caracas, Maduro rechazó las sanciones en contra del Banco Central, afirmando que se trata de una institución que en cualquier país del mundo es “sagrada“. “Veo al imperialismo como loco, desesperado“, dijo Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *