Trump niega avión a líder demócrata por cierre de gobierno

El mandatario estadounidense, Donald Trump, canceló ayer un viaje oficial al extranjero de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, debido al cierre parcial administrativo.


Trump comunicó su decisión a Pelosi en una carta, que llega justo un día después de que la demócrata solicitara en una misiva al gobernante aplazar hasta que reabra el Gobierno el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el 29 de enero.


“Debido al cierre, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán ha sido pospuesto”, dijo el presidente, quien invitó a Pelosi a “reprogramar su excursión de siete días para cuando acabe el cierre”.
Si Pelosi desea viajar, consideró Trump, entonces la demócrata tiene la “prerrogativa” de “volar en una aerolínea comercial” a los países que tenía pensado visitar.


La líder demócrata tenía previsto utilizar un avión militar para su viaje oficial al extranjero, como es usual en este tipo de visitas.


Sin embargo, como presidente, Trump tiene la autoridad de ordenar al Departamento de Defensa que no utilice sus fondos para facilitar viajes de delegaciones del Congreso.


El presidente Trump hizo pública su misiva solo 45 minutos antes de que despegara el avión de Pelosi, cuya hora de salida era las 15.00 hora local (20.00 GMT), según la cadena de televisión Fox.


En un comunicado, Drew Hammill, uno de los portavoces de Pelosi, aseguró que el objetivo del viaje era “expresar agradecimiento” a los soldados estadounidenses desplegados en el extranjero y recordó que Trump viajó por sorpresa a Irak el 26 de diciembre, justo después de que comenzara el cierre administrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.