Ve negativa de Trump puede crear una crisis constitucional

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo ayer que la negativa del presidente Donald Trump a someterse a una investigación legislativa ha provocado una “crisis constitucional“ y prometió que se realizará un esfuerzo metódico, aunque prolongado, para supervisar a la Casa Blanca desde el Congreso.

Pelosi no hizo promesas de una votación inmediata en la cámara baja para declarar al secretario de Justicia William Barr en desacato del Congreso por negarse a entregar el informe completo del fiscal especial Robert Mueller, y dijo que se remitía a la Comisión de Inteligencia, que emitirá una nueva orden la semana próxima. También siguió minimizando las declaraciones sobre un posible juicio político a Trump.

En cambio, esbozó una estrategia de largo aliento para el Congreso que enfrenta a una Casa Blanca que se niega a cumplir los requerimientos de la supervisión legislativa. “El presidente lo toma a la ligera”, dijo Pelosi. “De lo que se trata es del derecho del pueblo estadounidense a estar enterado, y su elección que está en juego —y de la intervención de un gobierno extranjero en nuestra elección— para que podamos impedir que vuelva a suceder”.

“No nos adelantaremos a los hechos ni nos retrasaremos”. Este enfoque paso a paso ha sido la característica de Pelosi en el enfrentamiento creciente entre dos poderes del gobierno a la zaga del informe de Mueller.

Al desairar al Congreso, dijo, la Casa Blanca comete precisamente la clase de obstrucción de la justicia que investigó Mueller. “El presidente está al borde de la autoimpugnación”, dijo. El miércoles, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes declaró a Barr en desacato del Congreso, culminando una jornada de enfrentamiento creciente entre los legisladores demócratas y el presidente republicano. Anticipando la votación, Trump bloqueó el informe a los legisladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *