SANTO DOMINGO. – El profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Norberto José Rojas Mercedes desarrolló una aplicación para inspeccionar el estado de los puentes y elevados en República Dominicana, modernizando los procesos de gestión y toma de decisiones en materia de infraestructura vial.
Rojas Mercedes, docente del Área de Ingenierías del INTEC, indicó que la aplicación permite que un inspector, debidamente entrenado, pueda realizar la evaluación técnica de un puente directamente desde un teléfono móvil, generando información que se integra a una base de datos centralizada, que presenta datos en tiempo real sobre la condición de los puentes.
“A través de un formulario digital, el sistema recopila información detallada sobre la ubicación, características estructurales y condiciones físicas de cada puente, incluyendo superestructura, subestructura, fundaciones, entorno hidráulico y funcionalidad vial”, precisó el experto.
Sostuvo que, de esta manera, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) podrán identificar prioridades, planificar intervenciones y tomar decisiones estratégicas con mayor rapidez y precisión.
Al presentar la aplicación ante la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, Rojas Mercedes señaló que uno de los principales avances de la herramienta es que analiza el estado del puente utilizando estándares internacionales adaptados al país.
“Durante el proceso de inspección, los técnicos pueden registrar evidencias fotográficas, geolocalización automática y múltiples parámetros estructurales. Una vez completada la evaluación, el sistema genera de manera automática un informe técnico detallado, incluyendo análisis, registros fotográficos y una calificación del estado del puente”, explicó el doctor en Filosofía en Ingeniería Civil y docente del INTEC.
La Comisión es presidida por el geólogo Osiris de León, y el ingeniero Leonardo Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), tiene a su cargo la dirección ejecutiva de la misma.
JPM
Compártelo en tus redes: