Irán forma un consejo para gobernar Irán provisionalmente tras muerte de Ali Jamenei y prometer venganza

En Directo

Medio Oriente

Los musulmanes chiítas se reúnen para una marcha de protesta y corean consignas anti-estadounidenses y anti-israelíes, después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, fuera asesinado en ataques israelíes y estadounidenses el sábado, en Srinagar, Cachemira india, el 1 de marzo de 2026.
Los musulmanes chiítas se reúnen para una marcha de protesta y corean consignas anti-estadounidenses y anti-israelíes, después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, fuera asesinado en ataques israelíes y estadounidenses el sábado, en Srinagar, Cachemira india, el 1 de marzo de 2026. © Reuters/Sharafat Ali

Las autoridades iraníes conformaron este lunes 1 de marzo un consejo, consagrado en la ley de la República Islámica, para gobernar el país tras confirmar la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei en los ataques conjuntos de Israel y Estados Unidos. La Guardia Revolucionaria de Irán prometió la ofensiva “más feroz de la historia” contra esos dos países como respuesta, mientras continúan explosiones en Dubai y Doha, en medio de las embestidas de Teherán contra bases militares de EE. UU. en la región.

Lo esencial: 

  • Irán conforma un consejo para gobernar el país, luego de confirmar la muerte del líser supremo, el ayatolá Alí Jamenei tras los ataques conjuntos de Israel y EE. UU.
  • La Guardia Revolucionaria de Irán promete la ofensiva «más feroz de la historia» contra bases de Israel y Estados Unidos ante la muerte de su líder supremo.
  • Continúan las explosiones en lugares de la región como Dubai y Qatar, mientras Israel sigue respondiendo contra instalaciones militares estadounidenses.

A continuación, las principales noticias de Irán este 1 de marzo tras la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en medio de los ataques conjuntos de EE. UU. e Israel contra Teherán:

La hija y la nieta de Alí Jamenei muerieron en los ataques de EE. UU. e Israel contra Irán

Así lo confirman los medios de comunicación estatales de la República Islámica, este domingo 1 de marzo.

Se escucha una nueva serie de fuertes explosiones en Doha

Irán conforma consejo para gobernar Irán provisionalmente tras muerte de Alí Jamenei

Se trata de un consejo que está consagrado en la ley de la República Islámica para este caso.

Está compuesto por el presidente en funciones de Irán, el jefe del poder judicial del país y un miembro del Consejo de Guardianes elegido por el Consejo de Conveniencia de Irán, que asesora al líder supremo y resuelve disputas con el Parlamento.

El presidente reformista iraní, Masoud Pezeshkian, y el jefe del poder judicial, de línea dura, Gholamhossein Mohseni Ejei, forman parte del consejo.

Además, la ley iraní establece que la Asamblea de Expertos «debe, lo antes posible» elegir a un nuevo líder supremo.

Irán promete la ofensiva «más feroz de la historia» contra Israel y EE. UU. tras confirmar muerte de Alí Jamenei

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció este domingo 1 de marzo que lanzará la operación «más feroz de la historia» contra bases militares israelíes y estadounidenses, luego de que los medios de comunicación estatales confirmaran la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei en medio de los ataques conjuntos de Washington y el Estado de mayoría judía contra la República Islámica.

«La operación ofensiva más feroz en la historia de las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán comenzará en cualquier momento», declaró la Guardia en una publicación de Telegram.

Bienvenidos a este minuto a minuto con las noticias más destacadas en medio de los ataques conjuntos de Israel y EE. UU. a Irán, que terminaron con la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, mientras la República Islámica promete venganza.