
Un joven que se entregó a las autoridades tras alegar ser buscado por confusión, fue liberado este lunes, según informó Derechos Humanos Sin Rostros.
Ray Pichardo Betancourt se presentó al programa El Show del Mediodía el pasado jueves y denunció que circulaba una ficha de la Policía Nacional, donde citaban su nombre y lo identificaban como un presunto delincuente fuertemente armado.
Manifestó que la PN lo vinculaba a un asalto a mano armada, el cual alegó no tiene nada que ver con su persona.
El hombre era imputado de supuestamente violar la disposición 379 del Código Penal Dominicano.
Detalla el Nuevo Diario que la aclaración del joven supuestamente buscado por confusión, causó indignación entre los periodistas y comunicadores del programa, quienes manifestaron que así inician los procedimientos extrajudiciales y los intercambios de disparos.
“Si no es porque el joven viene aquí y dice que no está armado, fácilmente muere porque así es que se está manejando”, expresó la periodista Ivonne Ferreras.
Un caso reciente
Se recuerda el reciente caso que conmocionó a la sociedad tras morir cinco hombres en una barbería de Santiago en un supuesto intercambio.
El suceso, causó controversia pues los parientes del barbero José Vladimir, quien también cayó abatido, aseguraron que él no poseía antecedentes penales ni estaba vinculado a actos criminales.
Junto al joven peluquero, falleció Edward Bernardo Peña Rodríguez; Carlos Enrique Guzmán Navarro (a) El Charly o Charli Chasco, Elvis Antonio Martínez Rodríguez; y Julio Alberto Gómez.
Por el suceso, fueron arrestados 11 miembros de la Policía Nacional, identificados como Álvaro Paredes Paniagua (mayor), José Gómez Rodríguez (capitán), Domingo de los Santos Vargas (segundo teniente), Yohandy Encarnación (cabo), Geyser Francisco Álvarez Rodríguez (cabo) y Adrían Miguel Villalona Pineda (raso), adscritos al Departamento de Investigación de Delitos Complejos de la Policía Nacional.
También, Hansel M. Cuevas Carrasco (mayor), Sócrates Fidel Féliz Féliz (sargento mayor), Hairo Mateo Morillo (sargento), César Augusto Martínez Trinidad (cabo) y José Octavio Jiménez Peña (raso), de la Subdirección Regional de Investigación Cibao Central de la Policía Nacional, en Santiago de los Caballeros.
Durante el proceso de investigación del citado caso, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aseguró que ejecutará un sistema de consecuencias sin excepciones para que en ninguna institución haya impunidad.