Las mejores series de HBO Max en este momento

Aunque hay quienes alegan que no tiene el brillo de antaño, el servicio de streaming (anteriormente solo Max) todavía alberga algunos de los mejores programas de televisión de los últimos 25 años, desde The Sopranos (Los Soprano) hasta Game of Thrones (Juego de Tronos) y The Leftovers.

Tanto si eres fan de la cadena de cable del slogan «no es televisión» como si intentas averiguar por dónde empezar, los programas que te presentamos a continuación te ofrecen un montón de cosas con las que deleitar tus ojos.

¿Sientes que ya viste todo lo que querías ver en esta lista? Consulta nuestra guía de las mejores series de Netflix para más opciones. Y si ya terminaste Netflix y necesitas un nuevo reto, echa un vistazo a nuestra selección de las mejores series de Amazon Prime y Disney+.

Un caballero de los Siete Reinos

Quince años después del estreno televisivo de Game of Thrones, el universo creado por George R. R. Martin tiene su primera… ¿comedia? Bueno, no es una comedia en el sentido estricto del género, pero A Knight of the Seven Kingdoms (Un Caballero de los Siete Reinos) es, sin duda, una bestia diferente a sus predecesoras. Esta historia de «viaje por carretera» entre amigos sigue las aventuras de un caballero, Ser Duncan «Dunk» el Alto (Peter Claffey), y su escudero, Aegon «Egg» Targaryen (Dexter Sol Ansell), cuyo lugar en el clan Targaryen, amante de los dragones y gobernante del trono de hierro, es un secreto para la mayoría. A pesar de su condición de humilde, Dunk está decidido a demostrar su valía en el mundo. Aunque no hay dragones, sigue habiendo muchos de los combates brutales que uno espera del mundo de fantasía de Martin.

The Pitt

Primero lo primero: sí, The Pitt es un drama médico que reúne a la estrella de Emergency Room (Sala de Urgencias), Noah Wyle, con el productor ejecutivo John Wells. Pero ahí acaban las similitudes con la emblemática serie de NBC. En realidad, The Pitt tiene más en común con 24. Ambientada en un hospital de Pittsburgh, la serie se desarrolla a lo largo de 15 horas en tiempo real, en las que los pacientes entran y salen, los estudiantes de medicina y los internos descubren la verdad sobre la profesión que han elegido y los médicos veteranos y los administradores del hospital discuten sobre la naturaleza del sistema sanitario estadounidense. Es una serie atractiva que avanza a una velocidad de vértigo y ofrece una realidad sombría sobre la medicina en un mundo pospandémico. La primera temporada fue casi perfecta, y ya se está produciendo una segunda, que seguirá el mismo formato en tiempo real y tendrá lugar durante el fin de semana del 4 de julio, con un estreno previsto para enero de 2026.

Industry

Puede que no hayas tenido un «drama de banca de inversión» en tu tarjeta de bingo como tu próximo maratón obsesivo, pero Industry tiene mucho más que ofrecer que jerga financiera. La serie británico-estadounidense está ambientada en Pierpoint & Co. y sus alrededores, uno de los bancos de inversión más prestigiosos de Londres y el lugar en el que cualquier prometedor quiere conseguir un trabajo. El problema es que Pierpont es exigente y tiene un número muy limitado de puestos de tiempo completo disponibles. Así que lo que obtienes en cambio es un vistazo al interior de una industria despiadada junto con una comedia dramática de conjunto sobre las vidas de los jóvenes profesionales que compiten por llegar a la cima. La estrella de Game of Thrones (Juego de Tronos), Kit Harington, se unió al programa, que muchos han calificado como «el nuevo Succession«, para su tercera temporada. Kiernan Shipka, Max Minghella, Jack Farthing, Toheeb Jimoh y Amy James-Kelly han sido anunciados como nuevos miembros del elenco para la cuarta temporada, que se espera que llegue en enero.

Mad Men

Casi 20 años después de su estreno original, Mad Men vuelve a ser noticia con su llegada a HBO Max. Si bien es probable que ya hayas visto y amado la serie, que se cita regularmente como uno de los mejores programas de televisión de todos los tiempos, las siete temporadas del programa ambientado en la década de 1960 se han remasterizado en 4K por primera vez. En realidad, esto resultó ser algo malo, ya que los espectadores comenzaron a notar una serie de errores de producción visibles que se habían pasado por alto en la fase de edición, incluida una máquina de vómito en pantalla. Aun así, la oda ganadora del Emmy de Matthew Weiner a los hombres y a las mujeres que convirtieron la publicidad en una forma de arte sigue deslumbrando. Al diablo con el sexismo y las máquinas de vómito.

Heated rivalry

Si el título de este drama deportivo canadiense no te suena, tal vez este sí: Gay Hockey Show. El cocreador de Letterkenny, Jacob Tierney, es el hombre detrás de esta adaptación de la serie de libros Game Changers de Rachel Reid. Sigue las vidas de dos jugadores estrella de hockey que, desde el comienzo de sus carreras, también han sido pintados como archirrivales. En realidad, Shane Hollander (Hudson Williams), nacido en Ottawa, y la estrella rusa Ilya Rozanov (Connor Storrie) han mantenido un apasionado romance durante varios años. Si bien sería fácil hacer una serie superficial basada en la historia ahora viral, la popularidad de Heated rivalry es bien merecida. Entre las magníficas actuaciones de sus actores principales y el tratamiento matizado de su tema, la serie puntúa en todos los niveles.

I love LA

Han pasado solo cinco años desde que Rachel Sennott irrumpió en la comedia negra de Emma I love LA, Sennott está a cargo como creadora, escritora y estrella de esta comedia de Hollywood ambientada en Los Ángeles. Maia (Sennott) es una aspirante a representante de talentos que, en su cumpleaños número 27, logra reunir el coraje para pedirle un ascenso a su jefa Alyssa (Leighton Meester). Aunque la respuesta es no, Maia les dice a sus amigos y a su novio (Josh Hutcherson) lo contrario, y luego trama un plan para llevar su carrera al siguiente nivel.

Merteuil: Juegos de Seducción

La marquesa de Merteuil (Anamaria Vartolomei) está lista para vengarse tras el desamor y la humillación del vizconde de Valmont (Vincent Lacoste), alias Valmont. Así que se propone convertirse en la principal cortesana de París. El nuevo drama de época en francés de HBO es una serie sensual y suntuosa que sirve de precuela de Les Liaisons dangereuses (Las amistades peligrosas) de Pierre Choderlos de Laclos.

IT: Bienvenido a Derry

El director de It, Andy Muschietti, regresa al lugar donde nació el payaso asesino de Stephen King en esta precuela ambientada en los años 60 que narra los orígenes de Pennywise en dosis de una hora. Bill Skarsgård también regresa como el ícono del terror que vive en las alcantarillas y productor ejecutivo de la serie, que combina el terror que los fans esperan de las películas con detalles de época bien ejecutados. Todo esto resulta en una visión inesperada del género, que debería hacer que los coulrófobos salgan corriendo.

La silla

Los cocreadores de You Should Have Left (Tú debiste irte), Tim Robinson y Zach Kanin, se han unido una vez más para mostrar su brillante y desquiciada marca de comedia. En este caso, Robinson interpreta a Ron Trosper, un padre, esposo y empleado corporativo que sufre una vergüenza pública en el trabajo. En lugar de restarle importancia, Trosper se convence de que es una víctima y finalmente se ve envuelto en una teoría de conspiración realmente extraña. Cuanto menos sepas al principio, mejor. Pero si eres fan de los personajes tremendamente incómodos por los que Robinson es conocido, The Chair Company (La Silla) lo lleva al siguiente nivel.

Task: Unidad Especial

El creador de Mare of Easttown, Brad Ingelsby, regresa a HBO con una nueva miniserie de drama criminal, esta vez sustituyendo a la ganadora del Óscar Kate Winslet por el también ganador del Óscar Mark Ruffalo. En esta película, el actor que interpreta a Hulk interpreta a Tom Brandis, un sacerdote católico convertido en agente del FBI que se recupera de una tragedia familiar. Pero el deber lo llama, y ​​Brandis tiene un trabajo que hacer, que finalmente colisiona con la vida de Robbie Prendergrast (Tom Pelphrey), un recolector de basura de día que pasa las noches robando las casas trampa de una banda local de narcotraficantes en los suburbios de Filadelfia. Al igual que en Mare of Easttown, se esperan muchas referencias a Wawa.

Peacemaker

John Cena retoma su papel de Chris Smith, alias Peacemaker, un justiciero propenso a la violencia, dispuesto a hacer lo que sea necesario para lograr la paz, incluso si eso implica matar a decenas de personas. ¿Irónico? Sí. Y también es profundamente divertido, ya que Cena parece disfrutar de la oportunidad de interpretar a un personaje tan extravagante. La serie, que estrenó su segunda temporada en agosto, es un spin-off de Suicide Squad (El Escuadrón Suicida) y cuenta con el jefe de DC y autor de superhéroes, James Gunn, como su creador, guionista y director de episodios más frecuente.

Los asesinos de la tienda de yogurt

El 6 de diciembre de 1991, un agente de policía que respondía a los informes de un incendio en una tienda de yogur helado en Austin, Texas, se horrorizó al descubrir los cuerpos de cuatro adolescentes en el interior. Las cuatro chicas, cuyas edades oscilaban entre los 13 y los 17 años, habían recibido disparos en la cabeza, y al menos una de las jóvenes había sido violada. Más de 30 años después, los sucesos de esa noche siguen atormentando no solo a los amigos y familiares de las víctimas, sino también a los agentes que investigaron el horrendo crimen, a los individuos considerados sospechosos e incluso a los periodistas que lo cubrieron. La fascinante nueva docuserie de cuatro partes de HBO profundiza en los asesinatos, que permanecieron sin resolver hasta el 29 de septiembre, cuando investigadores en Texas anunciaron que las pruebas de ADN y balística habían ayudado a identificar a un sospechoso, ahora fallecido, de los brutales asesinatos.

La Edad Dorada

Aunque no ha tenido el mismo impacto que Downton Abbey, la última obra de época de Julian Fellowes es igual de decadente y realmente alcanzó su máximo esplendor en su segunda temporada. En este caso, el drama se traslada a Estados Unidos para documentar la lucha entre los aristócratas adinerados de la ciudad de Nueva York y la nueva clase acomodada que intenta infiltrarse en sus círculos sociales. También hay mucho del drama tipo por el que Fellowes es conocido, con los sirvientes que atienden a la élite de Manhattan desempeñando un papel importante en la historia. En algún lugar en medio de todo esto se encuentra Marian Brook (Louisa Jacobson, la hija menor de Meryl Streep), una joven que intenta navegar en un mundo al que solo pertenece por poder. Christine Baranski, Carrie Coon y Cynthia Nixon encabezan un reparto estelar. Su tercera temporada, que se estrenó el 22 de junio, está recibiendo algunas de las mejores críticas de la serie.

The Mortician

HBO entregó una de sus series más icónicas a mediados de la década de 2000 con la funeraria familiar Six Feet Under. The Mortician es esencialmente la otra cara de ese drama aclamado por la crítica: es una docuserie de tres partes que explora la inquietante historia de «Lamb Funeral Home», un negocio real de Los Ángeles que fue noticia en la década de 1980 cuando se reveló que su nuevo propietario, David Sconce, estaba involucrado en prácticas reprensibles que parecían valorar las ganancias por encima de la vida humana. Años más tarde, y después de pasar más de una década en prisión en dos ocasiones distintas, la segunda vez por violar su libertad condicional, Sconce se sienta a hablar sobre sus crímenes y todavía parece impasible ante el daño emocional que ha causado.

El Ensayo

Buena suerte intentando explicar qué es The Rehearsal (El Ensayo) a alguien que no esté familiarizado con la maestría de Nathan Fielder en la comedia incómoda. Lo que comienza como una serie en la que la estrella y comediante incómodo intenta ayudar a la gente a prepararse para grandes momentos de la vida ensayándolos previamente, se convierte rápidamente en un extraño experimento social en el que el propio Fielder se transforma en uno de los actores principales. Cuanto menos sepas de antemano, mejor. Solo tienes que saber que te encontrarás con personas que respondieron a un anuncio de Craigslist para participar en la primera temporada, y que en la segunda (estrenada el 20 de abril) Fielder interviene para crear un loco entorno de role play para mejorar la comunicación entre pilotos, con la esperanza de evitar accidentes aéreos. Para ver más de la extraña brillantez de Fielder, las cuatro temporadas de Nathan for You (otro tipo de metacomedia que te obligará a taparte los ojos repetidamente por vergüenza ajena) también están disponibles en HBO Max.

Conan O’Brien de visita

Conan O’Brien está en su momento más alocado en esta rama de su popular podcast, Conan O’Brien Needs a Friend. Mientras que la popular serie de audio presenta a O’Brien charlando con sus colegas famosos, esta serie trotamundos ve al expresentador nocturno sorprendiendo a la gente común que ha presentado en dicho podcast. Pero también es una especie de serie de viajes, ya que usa el tiempo en estos lugares lejanos, que en la primera temporada, incluyeron Noruega, Tailandia, Argentina e Irlanda, para sumergirse en la comida, las tradiciones y la cultura de sus destinos elegidos. La segunda temporada ve a O’Brien visitar Nueva Zelanda, Austria y España en tres episodios. Es una temporada corta, pero una tercera temporada ya está confirmada.

The Last of Us

The Last of Us logró tener éxito donde Resident Evil de Netflix, que fue cancelado después de una temporada, y otros programas de televisión de acción real basados en videojuegos fracasaron, siendo realmente muy buenos. Craig Mazin y el director original del videojuego, Neil Druckmann, cocrearon el drama postapocalíptico, en el que un superviviente canoso (Pedro Pascal) tiene la tarea de contrabandear a una adolescente bocazas (Bella Ramsey) que podría ser la clave para encontrar una cura para la pandemia alimentada por una infección fúngica que ha convertido a la mayor parte de Estados Unidos en criaturas parecidas a zombis. Felicitaciones a todos por generar tanto interés en el hongo Cordyceps, porque a los nerds de los hongos también les gusta la televisión. Después de una espera de casi dos años, la segunda temporada del programa llegó en abril. Ambientada cinco años después de los eventos de la primera temporada, comienza con Joel (Pascal) y Ellie (Ramsey) aparentemente habiendo encontrado una comunidad permanente, a pesar de los desacuerdos en su propia relación, y zombis cada vez más inteligentes. Pero la última temporada da algunos giros inesperados que los espectadores que no estén familiarizados con el videojuego podrían no ver venir, una tendencia que aparentemente continuará cuando finalmente llegue la tercera temporada.

Hacks

Jean Smart siempre ha sido una leyenda, así que es apropiado que interprete a una leyenda en Hacks. La serie de HBO Max debutó en 2021, no mucho después de que la propia plataforma de streaming cayera, y se convirtió en uno de sus primeros grandes éxitos. Tras cuatro temporadas, la serie sigue la evolución de la relación entre la mundialmente conocida animadora de Las Vegas Deborah Vance (Smart) y Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven y cínica escritora que está en malos términos con Hollywood luego de que un tuit se hiciera viral. Lo que comienza como una mentoría a regañadientes se transforma poco a poco en una amistad cariñosa y respetuosa en la que ambas mujeres se dan cuenta de que tienen algo que aprender la una de la otra. La serie ha ganado un montón de premios, incluyendo nueve Emmy (tres de ellos para Smart), y la cuarta temporada se estrenó el 10 de abril.

The Righteous Gemstones

The Righteous Gemstones es el último esfuerzo de Danny McBride por presentar a un grupo de personas muy antipáticas y encontrar la manera de que te gusten aún menos, pero que aún así quieras seguir viéndolas. En este caso, se trata de una familia de televangelistas cuyo verdadero dios son la codicia y el poder. McBride reunió a un reparto de estrellas que incluye a John Goodman como el patriarca de la familia, Adam DeVine y Edi Patterson como sus compañeros Gemstone, y el tesoro nacional Walton Goggins como el tío Baby Billy Freeman, un niño estrella convertido en ladrón que ha dado a la serie algunas de sus citas y momentos más memorables. La cuarta y última temporada de la serie, a la que se incorporaron Megan Mullally y Seann William Scott, ya está al aire. El final se emitió el 4 de mayo.

Cuando nadie nos ve

La primera serie de producción española de HBO Max, adaptación de la novela homónima de Sergio Sarria, es un drama criminal inteligente de combustión lenta. La agente especial del ejército estadounidense Magaly Castillo (Mariela Garriga) es enviada a una base en Morón de la Frontera, España, para investigar la extraña desaparición de un soldado. No muy lejos, la sargento de la Guardia Civil Lucía Gutiérrez (Maribel Verdú) investiga un suicidio con elementos rituales de harakiri. Con el tiempo, sus investigaciones empiezan a solaparse y ambas trabajan juntas, a pesar del protocolo y la política, para entender lo que está ocurriendo a su alrededor.

The White Lotus

Aunque originalmente fue concebida como una serie limitada de una sola entrega, surgió de la mente brillantemente desquiciada (en el buen sentido) de Mike White, quien cocreó la tristemente olvidada Enlightenment con Laura Dern (otra serie de HBO Max que deberías ver). The White Lotus se ha convertido en una franquicia de cinco estrellas que acaba de terminar su tercera temporada. La serie se sumerge en las aparentemente fabulosas vidas de los adinerados huéspedes que pueden permitirse alojarse en uno de los lujosos resorts de las localizaciones del título, y de la gente que se desvive por satisfacer todas sus necesidades. En algún punto intermedio, el asesinato siempre parece acabar en el menú. La nueva temporada ha demostrado ser deliciosamente adictiva, con Walton Goggins, Carrie Coon, Parker Posey, Patrick Schwarzenegger, Michelle Monaghan, Leslie Bibb y Aimee Lou Wood entre los deliciosamente disfuncionales invitados, además de un cameo sorpresa de Sam Rockwell en una escena que no se olvidará rápido. Aunque los fans de la serie lamentaron la pérdida de Jennifer Coolidge como miembro recurrente del reparto, la guionista y actriz Natasha Rothwell enorgulleció a su antigua socia (ensuciando al marido mentiroso de Coolidge) al retomar su papel de Belinda Lindsey, la gerente del spa que los fans conocieron en la primera temporada. Ya se le dio luz verde a una cuarta temporada, pero la producción no comenzará hasta 2026, lo que significa que podría llegar el año 2027 antes de que los espectadores vean la próxima temporada de The White Lotus, dondequiera que vaya a suceder.

Alguien en algún lugar

Sam (Bridget Everett) es una mujer de cuarenta y tantos años que ha perdido el rumbo. Tras regresar a su ciudad natal, Manhattan, Kansas, para cuidar de su hermana moribunda, queda destrozada y sumida en la incertidumbre tras la muerte de su hermana. Sin saber quién es, qué hace ni dónde encaja, poco a poco empieza a encontrar su lugar gracias a Joel (Jeff Hiller), compañero de trabajo y antiguo compañero de clase. Con su amistad y apoyo, y al reconectar con su pasión por el canto, Sam empieza a comprender que no necesitamos tener las respuestas para saber cuándo algo está «bien». La serie ganadora del Premio Peabody es una de las mejores cosas que le ha pasado al público televisivo en mucho tiempo, y un recordatorio de que la «aceptación» está en la mente de quien la ve. Las tres temporadas ya están disponibles en streaming.

Duna: La Profecía

HBO Max apuesta fuerte por Duna de Frank Herbert. Además de las dos recientes películas de Denis Villeneuve sobre Duna, que se pueden ver en streaming, ahora llega Duna: La Profecía. Basada en las novelas de la trilogía precuela de Brian Herbert (hijo de Frank) y Kevin J. Anderson, la serie se sitúa 10,000 años antes de los acontecimientos que se ven en las películas. En este mundo, son las mujeres las que gobiernan, ya que dos hermanas (Emily Watson y Olivia Williams) trabajan para establecer la hermandad secreta Bene Gesserit, que ha desarrollado el poder para garantizar que todos los futuros miembros estén hechos para ser líderes poderosos. Las comparaciones con The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada) son inevitables. Hay más por venir: la serie fue renovada por una segunda temporada pocos días antes del final de la primera temporada.

Como agua para chocolate

Los amantes de la cocina y del romance disfrutarán por igual de esta última adaptación de la novela seminal de Laura Esquivel de 1989. Ambientada en la Revolución Mexicana, cuenta la historia de Tita de la Garza (Azul Guaita) y Pedro Múzquiz (Andrés Baida), una joven pareja de enamorados. La cruel madre de Tita, Mamá Elena (Irene Azuela), insiste en que su hija debe cuidar de ella hasta su muerte, por lo que se niega a consentir cuando Pedro pide la mano de Tita. En lugar de eso, este acaba casándose con la hermana de Tita, Gertrudis (Andrea Chaparro), en un intento de seguir formando parte de la vida de su amada, lo que no hace más que agonizarle la vida. El amor de Tita no queda precisamente sin correspondencia: ella lo expresa en la comida que cocina, que es sentida por todos los que la prueban. Actualmente se está produciendo una segunda y última temporada.

La vida sexual de las universitarias

Mindy Kaling es la cocreadora de esta serie de HBO Max, que da un nuevo giro a la comedia sexual adolescente en la que las mujeres están totalmente al mando. La nerd Kimberly (Pauline Chalamet), la aspirante a graciosa profesional Bela (Amrit Kaur), la estirada Leighton (Reneé Rapp) y la estrella de fútbol e hija de un senador Whitney (Alyah Chanelle Scott) son cuatro universitarias de primer año que se juntan al azar como compañeras de habitación. Pero a medida que se van conociendo entre ellas, y a sí mismas, su convivencia forzada se convierte en un verdadero vínculo, uno en el que una «fiesta desnuda» es solo una manera de relajarse después de una larga semana. La tercera temporada, en la que Rapp abandonó la serie y una nueva compañera, Kacey (Gracie Lawrence), ocupa su espacio en el cuádruple, se estrenó en enero. El 18 de marzo se anunció la cancelación de la serie.

La franquicia

Armando Iannucci nunca ha conocido un mundo que no quisiera criticar. En el caso de
The Franchise (La franquicia), que Iannucci ha creado junto a Sam Mendes y Jon Brown, es la ridiculez de las películas de superhéroes lo que se presta a la burla. Daniel Kumar (Himesh Patel) es el primer asistente de dirección en una próxima película, Tecto: Eye of the Storm, que se está rodando a la sombra de una de las películas en equipo de su franquicia, Centurios 2, por lo que recibe poca atención. Aunque su nombre aparecerá enterrado en los créditos, Kumar está decidido a hacer una película que esté por encima de su material. Y presupuesto. Y los actores. Y el equipo. Piensa en ella como una sátira del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Lamentablemente, una temporada es todo lo que tendremos de lo último de Iannucci, ya que HBO canceló la serie a principios de enero.

Sólo en Florida

«Lo que estás a punto de ver puede ser peligroso, mezquino, equivocado y definitivamente estúpido», advierte la voz en off en el tráiler. «Pero también es verdad. Más o menos». Danny McBride ataca de nuevo como uno de los productores ejecutivos en esta nueva serie nocturna que da vida a los increíbles e infames titulares de la serie. Cada episodio recrea las historias de estos floridanos con un elenco de actores cómicos de primera fila, como Anna Faris, Jake Johnson, Randall Park, Juliette Lewis, Sam Richardson y Ego Nwodim. Prepárate para ver conejos salvajes, sirenas acosadas por brujas y mucho más. HBO Max ya ha dado luz verde a una segunda temporada, que se espera para finales de este año.

El Pingüino

Aunque las series de superhéroes y villanos suelen ser el dominio de Disney+, El Pingüino es diferente en muchos sentidos. Surgida de la película de Matt Reeves Batman (2022) y basada en los famosos personajes creados por Bill Finger y Bob Kane, El Pingüino adopta un enfoque televisivo muy prestigioso de sus orígenes en los cómics. Es probable que por eso se hayan oído tantas comparaciones entre El Pingüino y Los Soprano, comparaciones un tanto exageradas (aunque el Oswald «Oz» Cobb de Colin Farrell sí tiene un parecido pasajero con el legendario jefe de la mafia de James Gandolfini). Sin embargo, El Pingüino es una historia de orígenes que documenta el violento ascenso de Oz al poder tras la muerte del jefe del crimen de Gotham, Carmine Falcone. Mientras que el Pingüino de Farrell era una de las partes más atractivas del Batman de Reeves, aquí es Cristin Milioti (que consigue ser absolutamente encantadora a pesar de interpretar a una psicópata brutal) la que se lleva la palma como Sofia Falcone, la hija de Carmen y una mente maestra que lucha contra Oz por el control de los bajos fondos de Gotham. Aunque se ha dicho que se están manteniendo conversaciones, aún no se sabe si habrá una segunda temporada. Reeves ha declarado que Batman 2 es su prioridad actual.

Chimp Crazy

«No se pueden domar las cosas salvajes». Así de sencillo resume Alan Cumming por qué no es buena idea tener un chimpancé de 250 kilos viviendo en casa como si fuera un miembro más de la familia. Chimp Crazy lleva esta idea al extremo. Ostensiblemente, la docuserie de cuatro partes trata de hasta dónde llega Tonia Haddix, una agente de animales exóticos amante de los salones de bronceado, para asegurarse de que no la separen de su amado chimpancé Tonka. En última instancia, sin embargo, se trata de un examen de la comunidad de «mamás chimpancé» y de la inquietante realidad de lo que puede ocurrir cuando un ser humano antepone sus propias necesidades a las de estos primates tan inteligentes, que necesitan más de lo que les puede proporcionar vivir en los suburbios.

La casa del dragón

Aunque sería absurdo pensar que cualquier serie pudiera replicar el monstruo cultural que fue Game of Thrones (Juego de Tronos), La casa del dragón hace un trabajo admirable, aunque George R.R. Martin no esté necesariamente de acuerdo con todas las decisiones creativas que la diferencian del libro. Sobre todo si te hubiera gustado que su predecesora tuviera más acción con dragones. Esta serie precuela, que se sitúa aproximadamente 200 años antes de Game of Thrones, trata sobre la discordia dentro de la Casa Targaryen y el principio del fin de la dinastía de esa familia reinante. Al igual que en GoT, hay suficiente sexo, violencia, puñaladas por la espalda, disfunciones familiares y dragones para llenar ese vacío, e incluso alguna que otra escena oscura para sacar de quicio al público.

Los Soprano

Han pasado más de 25 años desde que el público conociera a Tony Soprano y su familia, tanto la de sangre como la otra. Tanto si nunca has visto la serie que sigue encabezando las listas de los mejores programas de televisión jamás creados, como si hace tiempo que no la ves, es hora de revisitarla. A estas alturas, la premisa básica es bien conocida: Tony Soprano (James Gandolfini) es un jefe de la mafia de Nueva Jersey que lucha contra la depresión y los ataques de pánico. Así que empieza a ver a una psiquiatra (Lorraine Bracco), lo que no está permitido en su trabajo. A lo largo de las seis temporadas siguientes, el público es invitado a experimentar la vida de un jefe de la mafia, tanto en su lado más violento como en el más mundano. Un cuarto de siglo después, la serie sigue vigente. Para una dosis extra de contenido sobre Los Soprano, no dejes de ver la película precuela de 2021, The Many Saints of Newark, o la docuserie en dos partes de Alex Gibney, Wise Guy: David Chase y Los Soprano, ambas en streaming.

Festival Renacentista

¿Qué pasaría si Logan Roy estuviera a cargo de una feria renacentista? Podría parecerse mucho a Ren Faire (Festival Renacentista). Esta docuserie en tres partes, sorprendentemente atractiva, sigue el drama que se produce cuando George Coulam, fundador del Festival Renacentista de Texas, la mayor feria renacentista de Estados Unidos, anuncia su retirada. Aunque parecería que el director general del festival sería el primero en tomar el relevo, un capo de las palomitas de maíz dulces y un antiguo domador de elefantes se alzan para desafiar esa noción de sucesión. ¿Quién iba a decir que el negocio de las ferias renacentistas sería tan despiadado?

Fantasmas

Llamando a todos los fans de Los Espookys: Julio Torres tiene una nueva serie. Y sí, es tan absurda, tonta y divertida como su predecesora, una comedia de terror. En este caso, Torres interpreta a una versión ficticia de sí mismo que acaba vagando por Nueva York en busca de un arete perdido. Por el camino se encuentra con todo tipo de personajes estrafalarios, con apariciones de Steve Buscemi, Emma Stone, Ziwe, Paul Dano, Bowen Yang y Aidy Bryant.

La maldición: vida y muertes de Robert Durst

The Jinx (La maldición: vida y muertes de Robert Durst) es tan inquietante como fascinante. El primer contacto del director Andrew Jarecki con la historia de Robert Durst llegó en forma de All Good Things, el largometraje de 2010 protagonizado por Ryan Gosling y Kirsten Dunst que ficcionalizó la vida de Durst. Pero cuando Durst vio lo que Jarecki había hecho con ese proyecto, les pidió que se sentaran para una entrevista, lo que dio lugar a esta docuserie de crímenes reales que se estrenó inicialmente en 2015 y que finalmente condujo a la presentación de nuevos cargos contra Durst. No revelaremos demasiado, pero basta con decir que las palabras «los mató a todos, por supuesto» vivirán para siempre en tu mente. La parte dos retoma la historia después de que Durst pronunciara esa inquietante frase.

El Simpatizante

Los espectadores que aún lamentan el final de The Americans encontrarán mucho que amar en The Sympathizer (El Simpatizante), que fue cocreada por los aclamados cineastas Park Chan-wook y Don McKellar. Basada en la novela ganadora del Premio Pulitzer de Viet Thanh Nguyen, esta serie limitada sigue las hazañas del Capitán (Hoa Xuande), un capitán de policía en la capital vietnamita entonces conocida como Saigón, que también es un espía comunista. Finalmente, se dirige a Estados Unidos, donde continúa reuniendo inteligencia para el Viet Cong. Si bien puede que no suene como la premisa de una comedia negra, eso es de hecho lo que es, especialmente cuando Robert Downey Jr. está cerca. La estrella de Iron Man se convierte en un villano formidable que los espectadores aman odiar en cada uno de los cuatro personajes que interpreta.

Jerrod Carmichael: El Reality

Cabe imaginar que poner «Reality Show» en el título fue un poco irónico, ya que esta docuserie, en la que el comediante Jerrod Carmichael afirma que intenta «auto-Truman Show«, es mucho más íntima y auténtica de lo que implicaría esa etiqueta. El objetivo de Carmichael es ser lo más honesto posible sobre su vida y sus dificultades mientras las cámaras graban. Y si se juzgara su éxito por la incomodidad que algunos espectadores puedan sentir al presenciarlo, el programa es un triunfo absoluto.

Tokio Vice

En 1993, el periodista estadounidense Jake Adelstein consiguió un trabajo en el Yomiuri Shimbun de Tokio como el primer redactor no japonés del periódico, puesto que ocupó durante doce años. Casi 30 años después, en 2022, HBO Max convirtió la vida de Adelstein en un ingenioso drama policial que ve al joven periodista (Ansel Elgort) forjar una profunda conexión con miembros de alto rango del Departamento de Policía Metropolitana de Tokio, quienes le permiten acercarse peligrosamente a la violencia y la corrupción que existen en la ciudad. En el verano de 2024, HBO Max anunció que la explosiva segunda temporada de la serie sería la última. Sin embargo, los productores de Tokyo Vice aún mantienen la esperanza de que se dé luz verde a una tercera temporada en otro lugar.

True Detective: Tierra Nocturna

A decir verdad, esta serie antológica ha tenido un camino difícil. Después de una primera temporada tremendamente exitosa que estrelló al predecesor de HBO Max, HBO Go, e hizo que todos hablaran sobre cómo el tiempo es un círculo plano, la segunda y tercera entrega de la serie no lograron capturar el mismo impulso. Night Country (Tierra Nocturna) es un regreso a la forma, como lo demuestran sus 19 nominaciones al Emmy (la mayor cantidad de cualquier serie de HBO en 2024). Está protagonizada por Jodie Foster, quien ganó su primer Emmy por el papel, y Kali Reis como un par de investigadores que intentan descubrir una conspiración y resolver una serie de asesinatos extraños. También hay símbolos misteriosos involucrados. Sí, esa es prácticamente la trama de cada temporada de True Detective, pero esta temporada tiene cadáveres. Al igual que con todas esas iteraciones anteriores, cuanto menos sepas al principio, mejor. Hablando de lo que no sabes: Se ha encargado una quinta temporada, con el creador de Tierra Nocturna, Issa López, regresando como directora. No se han revelado detalles sobre la trama, el reparto ni la posible fecha de estreno.

Curb Your Enthusiasm

«Realmente hice lo mejor bajo las circunstancias de una persona que odia a la gente y aún así tenía que estar entre ellos», comenta Larry David en el tráiler de la temporada 12, y última de Curb Your Enthusiasm. David, tanto el comediante de la vida real como la versión semificticia de sí mismo que interpreta en televisión, ha estado entrando y saliendo de nuestras vidas durante más de 20 años. Y continuamente superó las expectativas de la audiencia con cada nueva temporada de Curb . Aunque cocreó Seinfeld, una de las series de televisión más innovadoras de todos los tiempos, es a Curb Your Enthusiasm a la que siempre estará más estrechamente vinculado. Bastante bueno para un asesino social. Bastante.

Maldito Rap

La insegura empresaria Issa Rae es la mente detrás de esta comedia para reír a carcajadas, que sigue a Mia Knight (KaMillion) y Shawna Clark (Aida Osman), dos antiguas amigas de la secundaria y raperas en apuros que intentan triunfar en la escena musical de Miami. Finalmente, deciden unir fuerzas para formar un grupo, duplicar sus posibilidades de éxito y usar las redes sociales como plataforma de lanzamiento, todo con resultados dispares. Si bien la serie trata sobre música, en esencia trata sobre las infinitas posibilidades de la juventud y la belleza de las mujeres que apoyan a otras mujeres. Con solo dos temporadas, es fácil de ver de una sentada.

Nuestra bandera es de Muerte

Rhys Darby y Taika Waititi hacen lo que mejor saben hacer: dos piratas muy distintos que se cruzan en el siglo XVIII. Darby interpreta a Stede Bonnet, una versión ficticia de un miembro muy real de la nobleza terrateniente, cuya versión de la crisis de la mediana edad lo lleva a abandonar a su familia y a lanzarse a alta mar en busca de una aventura de capa y espada. Waititi, por su parte, interpreta al infame Barbanegra, quien descubre la existencia de Bonnet y lo busca. Lo que comienza como una especie de mentoría, se convierte en la serie de comedia de acción y piratas gay que nunca supiste que necesitabas.

How To with John Wilson

Si Steven Wright y Nathan Fielder decidieran crear un canal de YouTube con tutoriales sobre temas como la instalación de andamios y el plastificado de muebles, se parecería mucho a How to With John Wilson (Cómo con John Wilson). Por eso, no sorprende que Fielder sea productor ejecutivo de la serie, que sigue a Wilson en su intento de descubrir los secretos de dilemas tan universales como la conversación informal. La sorprendente combinación de sinceridad y tono inexpresivo de Wilson hace que la serie sea sorprendente, reveladora y extremadamente extraña.

The Other Two

Chasedreams (Case Walker) es un ícono de internet de 13 años cuyo ascenso repentino al estrellato mundial se ha convertido en el único objetivo de su madre (Molly Shannon). Sin embargo, a los hermanos mayores de Chase les cuesta mucho más alcanzar el éxito. Su hermano Cary (Drew Tarver) es un aspirante a actor que ni siquiera consigue el papel de «Hombre de fiesta que huele a pedo», mientras que su hermana Brooke (Heléne Yorke) simplemente intenta descubrir quién y qué quiere ser. Las tres temporadas de la serie, cocreada por los exguionistas principales de Saturday Night Live, Chris Kelly y Sarah Schneider, están disponibles para ver en maratón.

Barry

Nadie pareció particularmente impresionado cuando HBO Max anunció que Bill Hader y Alec Berg cocrearían una serie en la que Hader interpretaría a un sicario con conciencia que intenta enmendarse. Pero lo que podría sonar como un cliché trillado ha adquirido nuevas dimensiones de humor, oscuridad, humanidad y simple rareza, con su temporada final recientemente concluida sirviendo como un brillante crescendo de toda esa oscura rareza mezclada con un pequeño salto temporal. Barry Berkman (Hader) es un marine traumatizado cuya recién descubierta apatía hacia el mundo y el acto mismo de vivir lo hace perfectamente adecuado para trabajar como pistolero a sueldo. Cuando un trabajo lo lleva a Los Ángeles, Barry se topa con una clase de actuación dirigida por Gene Cousineau (Henry Winkler), un mentor fracasado pero carismático. Pero la transición de regreso al mundo real no está exenta de consecuencias para Barry, quien puede pasar un episodio entero siendo perseguido por un maestro de artes marciales en miniatura. Las cuatro temporadas de la serie ganadora del Emmy, cada una mejor que la anterior, están disponibles para transmitir en su totalidad.

Succession

Los imperios mediáticos dirigidos por familias disfuncionales podrán surgir y caer, pero siempre tendremos Succession . La serie ganadora del Emmy concluyó sus cuatro temporadas a principios de 2023, pero su legado como una de las piezas más sorprendentes de la televisión de prestigio se sentirá en las próximas décadas. En una época en la que abundan los programas de televisión sobre gente rica, real o imaginaria, Succession se las arregla para destacar siendo tan mordazmente divertida como dolorosamente trágica. La comedia dramática familiar narra la historia de la familia Roy y las personas que los orbitan, todos los cuales parecen estar buscando el control de Waystar Royco, el conglomerado mediático global dirigido por la familia, ya sea por sucesión o por medios más hostiles.

A Black Lady Sketch Show

En 2015, Robin Thede hizo historia en la televisión al ser nombrada guionista principal de The Nightly Show con Larry Wilmore, convirtiéndose en la primera mujer negra en ocupar el puesto de guionista principal en un programa de entrevistas nocturno. Cuatro años más tarde, revolucionó el panorama televisivo una vez más al reunir a un grupo de sus amigas más divertidas, entre ellas Ashley Nicole Black, Quinta Brunson, Gabrielle Dennis y Skye Townsend, y crear A Black Lady Sketch Show, la primera comedia de sketches escrita, producida y protagonizada por mujeres negras. La serie de cuatro temporadas ha contado con nombres de la lista A como Angela Bassett como estrellas invitadas con su humor desenfrenado, y la serie completa ya está disponible para ver en streaming.

Rain Dogs

Costello Jones (Daisy May Cooper) es una aspirante a novelista y madre de clase trabajadora que no siempre logra llegar a fin de mes para ella y su hija, Iris (Fleur Tashjian), una sabia para su edad. Por ello, Costello se ve obligada a recurrir regularmente a su mejor amigo gay, Selby (Jack Farthing), propenso a la violencia, pero adinerado, para que los ayude a salir de cualquier aprieto en el que se hayan metido. La serie se presenta como una comedia negra, y sin duda lo es, aunque los momentos entre las frivolidades son a veces tan oscuros y crudos que incluso los fragmentos más superficiales cobran peso. Esta meditación oscura y a veces surrealista sobre la clase social, el sexo, la disfunción y las diversas definiciones de «familia» la convierte en una serie compulsivamente entretenida. Lamentablemente, la coproducción BBC-HBO se canceló después de una temporada, por lo que los ocho episodios existentes son todo lo que se ofrece.

Podría destruirte

Michaela Coel es una fuerza creativa de la naturaleza que cumplió lo que prometió con el título de esta serie limitada, que creó, escribió, dirigió y protagoniza. Arabella (Coel) es una londinense que vive el sueño millennial con una próspera carrera como escritora, gracias en parte a su fama como influencer de las redes sociales. Pero la vida perfecta de Arabella en Instagram comienza a desmoronarse cuando, después de una noche de fiesta con amigos, empieza a recordar, en fragmentos, haber sido agredida sexualmente. Finalmente, la necesidad de reconstruir exactamente qué le sucedió y quién lo hizo la consume por completo y el pasado llama a su puerta. En agosto pasado, Coel anunció que estaba trabajando conjuntamente con HBO y BBC en una nueva serie, First Day on Earth, que será igualmente personal.

Avenue 5

Un mal momento puede haber llevado a la desafortunadamente temprana desaparición de  Avenue 5, cuya filmación de su segunda temporada se retrasó, y se retrasó nuevamente, debido al covid-19. Pero la comedia espacial de la mente brillante de Armando Iannucci, creador de Veep, otro clásico que se transmite en HBO Max, y su predecesora aún más grosera, The Thick of It, bien vale la pena su tiempo, aunque solo sea para ver qué podría suceder cuando los viajes espaciales inevitablemente salen mal. Hugh Laurie protagoniza como el «capitán» de un crucero interplanetario, con Josh Gad interpretando el papel del excéntrico multimillonario tecnológico/enorme bebé Herman Judd, cuya gira planificada de ocho semanas por la galaxia se vuelve terrible cuando un desastre gravitacional desvía la nave de su curso. La serie se vuelve más loca a medida que avanza, y la caca juega un papel enorme en salvar a miles de pasajeros y miembros de la tripulación. Considérense advertidos y siéntanse libres de reírse de la inanidad de todo esto.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Andrea Baranenko y Alondra Flores.