El comunicado Pablo Timoteo Ross Gómez, conocido en los medios como Pablo Ross, cumplió en septiembre siete de los 10 años de prisión que se le impuso por haber sido hallado culpable de violar a su hijastra desde los 12 años de edad.
«Que haya cumplido la mitad de la pena impuesta» es uno de los requisitos que establece la Ley 164-80 para un condenado solicitar la libertad condicional y parte de los alegatos del popular mercadólogo que busca salir de la cárcel Najayo –Hombres, de San Cristóbal.
De acuerdo a Marisol Aquino , la jueza Licelot P. Casado, del Segundo Juzgado de Instrucción de San Cristóbal y jueza interina en el Juzgado de Ejecución de la pena fijó para este martes 11 de noviembre el fallo sobre la solicitud de Ross.
Posibilidades de que salga de prisión, según abogado
El abogado Moisés Fontanilla dice que Ross «cumple todo con respecto a la Ley 164-80» sobre libertad condicional porque, además de tener más de la mitad de la pena cumplida, llena el segundo requisito, que es haber resarcido a la víctima por daños y perjuicios.
Hasta que se hizo pública la acusación de incesto, al popular comunicador social también se le impuso una condena civil de 2 millones de pesos.
La voz de Ross se hizo sonora a través de varios programas radiales, entre ellos el Gobierno de la Mañana, en la Z101; en El Matutino y CDN Radio.
Su representante legal, Julio Cury, dijo que el sentenciado pagó el resarcimiento económico que los tribunales le impusieron.
«Si no lo ha pagado (la parte civil) no tiene el derecho (de la libertad condicional)», indica Fontanilla.
Explica que el arrepentimiento «es una apreciación» y que los jueces de Ejecución de la Pena lo que toman en cuenta «es la capacidad que tiene la persona de reinserción».
