Puerto Príncipe, 25 oct.- La legalización de más 220 partidos políticos en Haití marca la semana noticiosa en la nación caribeña, donde hoy persisten las tensiones entre las diferentes tendencias.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Haití, Patrick Pélissier, precisó que en breve será publicada la lista de las organizaciones en regla, las cuales ya son actores de la vida electoral nacional.
Este anuncio de Pélissier lo antecede el aplazamiento de las elecciones generales previstas para efectuarse el venidero 15 de noviembre.
Jacques Desrosiers, el nuevo presidente del Consejo Electoral Provisional, informó que la consulta tendrá lugar el 29 de marzo de 2026, debido a que ahora es imposible materializar ese proceso en el país antillano.
No solo comicios presidenciales estaban previstos, también un referéndum constitucional, pero la inseguridad y el caos reinantes en la nación impidieron realizar dicha consulta.
Según Desrosiers, tras las elecciones vendría la toma de posesión de un nuevo presidente el 18 de mayo.
El diario digital Haití Libre aclaró que estas declaraciones son responsabilidad exclusiva de Desrosiers, pues esas fechas deben publicarse en el Diario Oficial Le Moniteur.
Emisoras locales recordaron que para celebrar elecciones en Haití en primer lugar está el tema de la violencia, la cual es protagonizada por las pandillas que controlan casi el 90 por ciento de Puerto Príncipe y zonas aledañas.
En condiciones óptimas de seguridad, el Consejo Electoral Provisional necesita entre 180 y 200 días para celebrar elecciones.
Además, se debe preparar un calendario y resolver el asunto de la poca cantidad de centros de votación accesibles por la crisis de seguridad, sin mencionar las restricciones en cuanto al movimiento de personas y la falta de equipamiento.
Otro problema en Haití es el tema del padrón electoral, pues miles de electores fueron desplazados por la violencia o simplemente abandonaron el país.
En ese contexto, Haití se prepara para enfrentar la tormenta tropical Melissa, la cual lleva un paso extremadamente lento por la zona, dejando fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra en el sur de la nación antillana.
De acuerdo con la Dirección General de la Protección Civil, ya tres personas perdieron la vida y cinco resultaron lesionadas sin que Melissa haya tocado tierra haitiana.
of-am
Compártelo en tus redes: