BRUSELAS.- Varios líderes europeos, así como la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, han respondido al último anuncio arancelario del presidente estadounidense Donald Trump con decepción y críticas, al tiempo que instan a una solución negociada.
El sábado, el presidente Trump publicó una nueva serie de publicaciones en su plataforma de medios sociales Truth Social, declarando aranceles del 30% a la UE y México a partir del 1 de agosto, una medida que podría causar trastornos masivos entre Estados Unidos y dos de sus mayores socios comerciales.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respondió rápidamente señalando el «compromiso del bloque con el diálogo, la estabilidad y una asociación transatlántica constructiva». En declaraciones a la prensa tras su reunión con el presidente indonesio Prabowo Subianto en Bruselas el domingo, dijo:
«Siempre hemos tenido muy claro que preferimos una solución negociada. Esto sigue siendo así, y utilizaremos el tiempo que tenemos ahora hasta el 1 de agosto. Y en la segunda vía, desde el principio hemos trabajado y ahora estamos preparados para responder con contramedidas. Nos hemos preparado para ello, y podemos responder con contramedidas si es necesario. Así que este enfoque de dos vías merece la pena porque estamos preparados».
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, expresó su apoyo a Von der Leyen en un post en X, diciendo: «La UE se mantiene firme, unida y dispuesta a proteger nuestros intereses, en pleno apoyo de los esfuerzos de la presidenta Von der Leyen y de la Comisión para alcanzar un acuerdo justo con EE.UU.«.
of-am
Compártelo en tus redes: