La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) emitió una alerta sobre el brote activo de chikungunya reportado en Cuba y que ha registrado la positividad de esta enfermedad en el país.
El Ministerio de Salud Pública informó el jueves que tres personas procedentes de Cuba han dado positivo a esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, mismo vector del dengue y el zika.
“Hacemos un llamado especial a la vigilancia en personas que hayan viajado recientemente a Cuba, así como a otras zonas con transmisión activa”, escribió la SID en un comunicado.
Explicaron que esta enfermedad continúa representando un riesgo relevante para nuestra población, especialmente en épocas de lluvias y proliferación de criaderos.
Informaron que los síntomas son fiebre alta de inicio súbito, dolor intenso en las articulaciones, dolor muscular, cefalea, erupciones en la piel y malestar general severo.
La Sociedad Dominicana de Infectología llamó a la población a eliminar criaderos de mosquitos, usar repelentes, mosquiteros y ropa protectora; mantener entornos limpios y secos y evitar la automedicación, especialmente con antiinflamatorios hasta descartar dengue.
Asimismo, La SDI sugiere a todo el personal médico y de enfermería revisar las guías y recomendaciones actualizadas para el manejo clínico del chikungunya, incluyendo criterios de sospecha, diagnóstico diferencial con dengue y zika, manejo del dolor y medidas de seguimiento ambulatorio.
