POR PEDRO CABA
Recorrimos este fin de semana todo el trayecto de construcción de la Línea 2C de Metro y su avenida perimetral, para comprobar se labora a toda marcha para terminar ambas obras con calidad y a tiempo.
Los trabajos complementarios para corregir deficiencias características de grandes obras de infraestructura, que se esmeró en señalar Alicia Ortega como fallas de construcción, están siendo corregidas puntualmente y con los equipos específicos para esos trabajos.
La terminación de las estaciones del Kilómetro 9 a Los Alcarrizos se realiza con trabajos de tiempo extra y con entusiasmo.
El asfalto de la avenida perimetral estará completado en esta semana que se aproxima.
Al mismo tiempo se avanza en la terminación de la estación del teleférico que extendido conectará el kilómetro 9 en la estación María Montés y de allí a las proximidades de Haina para que opere como alimentador del Metro en esa estación. Igualmente están echadas las bases para soportar el impresionante paso de nivel que se construye en ese punto.
Si bien tomará más tiempo construir el teleférico extendido hasta Haina o sus proximidades, la Línea 2C podrá comenzar en prueba en el primer trimestre del año próximo.
Al ritmo que van las cosas, esta extensión del Metro es de primera calidad. Se comprobará, sobre el terreno, el acierto de haber preferido el Metro antes que un improvisado monorriel.
Como ya se removió las construcciones irregulares en el kilómetro 9 en la bifurcación hacia Herrera recuperando una extensa franja, estos trabajos es previsible estén listos para el próximo trimestre.
De esa manera se contribuirá despejar el cuello de botella que se forma en ese punto para los vehículos que vienen del Norte y extender los carriles de salida de la John F. Kennedy en ese punto.
(Esperamos el día que también se remueva del lugar la estación de buses del kilómetro 9, porque entonces la salida de la ciudad hacia y desde el Cibao será mucho más despejada y a tono con las magnificentes obras allí se realizan).
Ya están operando las estaciones extendidas a seis vagones del Metro en la Línea 1.
¿Dónde Meterá la Cara Oposición Cuando Entren Operar Grandes Obras?
Por todo lo antes dicho ¿dónde meterán la cara los partidos de oposición y sus técnicos lo mismo que los economistas neoliberales que los respaldan, ayudados por una ofensiva mediática cuyos dueños anhelan regresen al poder los primeros, cuando estas y otras grandes obras de infraestructura comiencen a entrar en cadena el año próximo?
Ya Abinader ha dado la palabra de que las obras de interconexión de la 27 de Febrero con la autopista hacia el Sur estarán listas para el año próximo.
Ya la primera de las dos, al túnel hacia Pintura que libera la Isabel Aguiar está en servicio. Por cierto, una obra del primer mundo por su terminación y belleza arquitectónica.
Los trabajos se aceleran también para el paso de nivel de la avenida Colombia con Jacobo Majluta, que puede estar lista para servicio en el primer semestre del 2027, para cuando también estará listo el Monorriel de Santiago.
El argumento de los críticos, entre ellos el más ríspido Leonel Fernández, es que el gobierno está “quebrado” y no podrá cumplir con las obras en construcción.
Si se suman las circunvalaciones de las regiones norte y sur, el Polo Turístico del Suroeste, las marinas y puertos repartidos por toda la geografía, los trabajos del Multipuerto de Manzanillo y numerosas obras viales (carreteras, puentes, caminos vecinales, ec.) en estos 5 años el PRM ha hecho tanto o más que las administraciones peledeístas sumadas. Y esto, sin tomar en cuenta la Autopista del Ambar que se sumará al final del período y para lo que ya se ha apartado el presupuesto correspondiente, lo mismo que la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Punta.
Y todavía puede entrar en el período la extensión del Metro desde Megacentro en la San Vicente de Paul hasta Los Tres Ojos.
Con el beneficio de que todas estas obras de infraestructura han sido pensadas para descentralizar el desarrollo económico y social centrado
en la Capital, donde el PLD ubicó todas sus obras.
¡Tremenda galleta sin manos! Todo lo que esto significa, con recursos limitados por los magros ingresos fiscales. ¿Será que ahora esos ingresos rinden más?
jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
