
Redacción.- El juicio que enfrentaba al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y otros directivos de la compañía, tras ser demandados en 2018 por un grupo de accionistas que pedían 8.000 millones de dólares por el incumplimiento de las normas de privacidad de Facebook, se resolvió este jueves con un arreglo judicial, según medios locales.
Cuando estaba a punto de iniciarse el segundo día del juicio en un tribunal de Delaware, donde radica la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp —Meta Platforms Inc.—, el abogado de los accionistas informó en la sala que habían llegado a un acuerdo con los demandantes, pero no se revelaron detalles, con lo que se pone fin al litigio.
Estaba previsto que el juicio se alargara ocho días y que declararan como testigos Zuckerberg, la ex directora de operaciones Sheryl Sandberg, así como miembros actuales y anteriores de la junta.
El caso contra Meta comenzó cuando se desveló que la empresa británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios de Facebook sin su consentimiento y con fines políticos, y se sirvió de ellos para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron a la campaña del entonces candidato y actual presidente de EE.UU., Donald Trump, durante las elecciones de 2016, que también ganó.
Este escándalo puso a Meta en el foco de la atención de los reguladores en todo el mundo y la Comisión Federal del Comercio de EE.UU. (FTC) anunció una sanción a Facebook de 5.000 millones de dólares por infringir un acuerdo de 2012 que requería proteger los datos personales de los usuarios.
Posteriormente, los accionistas de Meta Platforms demandaron a Zuckerberg, así como a altos cargos de la empresa, exigiendo el dinero pagado a la FTC y el reembolso de otros gastos legales, que estiman en unos 8.000 millones de dólares, cifra que reclamaban en la demanda.
La jueza Kathaleen St. Jude McCormick felicitó a las partes por el acuerdo, cuyos términos podrían conocerse en los documentos judiciales finales que se presenten a la corte.