Migración asegura que más de 115 mil haitianos indocumentados han salido del país por voluntad propia en 2025

Según las estadísticas oficiales de la Dirección General de Migración (DGM), de los inmigrantes haitianos establecidos irregularmente en el país, un total de 115,461 han retornado por voluntad propia a su nación de origen en los primeros ocho meses de este año, 2025.

Esas salidas son consideradas el producto de las medidas para interdictar y deportar a extranjeros indocumentados, dispuestas por el Gobierno y que son aplicadas firmemente por la DGM, en un marco de respeto a los derechos humanos, al debido proceso, a la protección de la reunificación familiar y al acceso a servicios básicos durante el tránsito y retorno a Haití.

Las cifras documentan que en enero pasado 14,749 nacionales haitianos sin aval legítimo para estar en el país tomaron la decisión de regresar a su patria; en febrero lo hicieron 9,643; en marzo, 12,322; en abril, 12,245: en mayo, 13,047; en junio, 15,017; en julio, 17,852 y en agosto, 20,586.

La DGM ha otorgado facilidades, respeto y garantías para que esos retornos se realicen de manera segura y bajo el principio de que el proceso, igual que las repatriaciones, fomenta una migración más ordenada y humana, la que contribuye a la seguridad ciudadana, protege a los entes sociales e influye contra el tráfico de personas.

La DGM especificó que cualquier facilidad que otorgue para el retorno voluntario de los extranjeros en condición irregular es independiente de las medidas de control que se implementan en estricto cumplimiento de la Ley 285-04.

Expresó, asimismo, que ese apoyo se corresponde con la iniciativa del presidente Luis Abinader, quien exhortó a los nacionales haitianos en condición irregular a abandonar el país.

La DGM advirtió, de igual manera, que continuará cumpliendo las directrices del Gobierno y el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación, para salvaguardar la seguridad y soberanía nacional.