MP deposita acusación contra 17 vinculados red narcotráfico

imagen

Edificio Procuraduria General.

Santo Domingo, 6 dic (EFE).- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de María Trinidad Sánchez depositaron acusación formal contra 17 personas y una empresa inculpadas de formar parte de la red dedicada al narcotráfico y al lavado de activos desmantelada con la Operación Arrecife.

La Fiscalía pidió al juzgado de la Instrucción de María Trinidad Sánchez la apertura a juicio contra los procesados, basándose en la existencia de «elementos suficientes de pruebas que les vinculan a la actividad criminal», indicó la institución en un comunicado.

CASO INVOLUCRA A 25 PERSONAS FISICAS Y DOS JURIDICAS 

Los acusados se enfrentan a cargos por violación a la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, así como el Código Penal dominicano.

Por su parte, la empresa Vidrios y Aluminios Vidapol SRL fue acusada de violar las disposiciones de los artículos 3 (numerales 1 y 2) y 8 de la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Por este caso, en total, 27 personas han sido acusadas formalmente, entre ellas, 25 físicas y dos jurídicas.

ACCIONES ILICITAS A NIVEL LOCAL E INTERNACIONAL

La estructura criminal se dedicaba a realizar acciones ilícitas de narcotráfico a nivel local e internacional y al lavado de activos.

El 20 de febrero del año 2023 les fueron ocupados a la estructura criminal 243 paquetes conteniendo 250.58 kilos de cocaína clorhidratada, material que fue confirmado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

A este entramado se le acusa también de patrocinar los kilos de drogas ocupados, así como su salida del territorio dominicano con destino hacia Puerto Rico, donde también fueron ocupados 328 kilos de cocaína.

De acuerdo con el Ministerio Público «con el dinero movido por esta actividad criminal los imputados adquirieron bienes muebles e inmuebles, además de que hicieron simulación de ventas y colocaron altas sumas de dinero en el sistema financiero».

an/am

Compártelo en tus redes: