Muertes en seis países, aviación en pausa y daños: el impacto regional del conflicto en Irán

Los coletazos de las operaciones conjuntas de Estados Unidos e Israel contra Irán han tenido consecuencias en casi todo  Medio Oriente, con al menos 36 víctimas mortales en seis países y daños en 10, aparte de los tres protagonistas, hasta las 19.00 GMT  de este domingo. Una cifra que sigue variando en la medida que se recrudece el conflicto.

Las tres naciones involucradas han reconocido bajas que todavía están siendo consolidadas, donde destacan los 165 fallecidos que Irán asegura se han contabilizado en el supuesto bombardeo intencional a una escuela femenina de Minab. En Israel se ha registrado una decena de muertes y más de 40 heridos en diferentes ataques.

Pero los daños colaterales se viven mucho más allá de Irán, Israel y las fuerzas estadounidenses. Así ha sido afectada toda la región:

Emiratos Árabes Unidos: tres muertos y crisis aérea

Este es probablemente el país más afectado por las represalias iraníes, que han dejado daños mucho más allá de los objetivos declarados, que son las bases militares estadounidenses en la región.

Uno de los aeropuertos con más tráfico en el mundo, el de Dubái, ha visto suspendida su actividad en medio de temores de nuevos ataques como los que ya sufrió el 28 de febrero, cuando proyectiles disparados desde Irán causaron heridas a cuatro trabajadores y obligaron a una rápida evacuación de los miles de pasajeros que esperaban la reanudación de los vuelos.

Residentes observan cómo las llamas y una columna negra de humo se elevan desde un almacén en la zona industrial de la ciudad de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, tras los informes de ataques iraníes en Dubái. 1 de marzo de 2026.
Residentes observan cómo las llamas y una columna negra de humo se elevan desde un almacén en la zona industrial de la ciudad de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, tras los informes de ataques iraníes en Dubái. 1 de marzo de 2026. AP – Altaf Qadri

El Ministerio de Defensa de Emiratos Árabes Unidos reportó este 1 de marzo que tres personas han perdido la vida y otras 58 han resultado heridas como consecuencia de los ataques iraníes.

Una de esas bajas se produjo en el aeropuerto internacional Zayed de Abu Dabi, donde los restos de un dron impactaron sobre un ciudadano de origen asiático, causándole la muerte, y dos de los lesionados fueron el resultado de la interceptación de un dron cuya metralla cayó sobre dos casas donde funciona la oficina de medios de Dubái.

Edificaciones emblemáticas como el complejo de las Torres Etihad en Abu Dabi y el rascacielos Burj Al Arab en Dubái sufrieron daños menores, y se produjo un incendio en el puerto Jebel Ali.

El Ministerio de Defensa emiratí apuntó que sus Fuerzas de Defensa Aérea había logrado interceptar 165 misiles balísticos, dos misiles de crucero y 541 drones iraníes.

Kuwait: un fallecido y una base naval impactada

El Ministerio de Salud de Kuwait ha reportado una víctima mortal y 32 lesionados producto de los ataques iraníes.

La base naval estadounidense Mohammad Al-Ahmad fue objetivo de un ataque con una aeronave no tripulada, que fue repelida exitosamente, de acuerdo con un informe del Ejército local, mientras que la base aérea Ali al-Salem interceptó varios misiles balísticos.

Abdullah al-Rajhi, portavoz de la Autoridad General de Aviación Civil kuwaití, informó que un dron dirigido al Aeropuerto Internacional causó heridas a varios trabajadores y daños en el edificio de pasajeros.

Al igual que Emiratos Árabes Unidos, Kuwait ha reportado el cierre de su embajada en Irán y el retiro de su embajador en ese país, como consecuencia de las ofensivas dirigidas por Teherán.

Bahrein: consecuencias civiles y militares

El Gobierno de Manama ha calificado de «ataque traicionero» y «una flagrante violación de la soberanía y seguridad del reino» los impactos de misiles y drones que han hecho mella en instalaciones tanto militares como civiles.

El cuartel general de la 5ª Flota de la Marina estadounidense en la capital de Bahrein fue objeto de un ataque con misiles, mientras que drones iraníes Shahed causaron daños en edificios residenciales y en el hotel Crown Plaza, de acuerdo con la versión del Ministerio del Interior.

Omán: un mediador que no sale indemne

A pesar de que se ha mantenido al margen del conflicto, en su calidad de mediador en los fallidos diálogos que se celebraron hasta el 27 de febrero en su territorio, Omán ha sufrido de forma indirecta las consecuencias del conflicto.

No ha sido atacado por las represalias iraníes, pero su Centro de Seguridad Marítima ha tenido que atender varias emergencias.

El petrolero MKD VYOM de bandera de Islas Marshal fue impactado por un proyectil frente a sus costas, causando la muerte a uno de sus tripulantes.

Otro tanquero, el Skylight, registrado en Palaos, fue hundido a cinco millas náuticas de Musandam, en el norte del sultanato. Veinte tripulantes tuvieron que ser evacuados, entre ellos cuatro heridos.

Irak: asedio a las milicias

Es, junto a Siria, el segundo país con más víctimas mortales, pero ninguna de ellas ha sido producto de la represalia iraní, que ha delegado en milicias aliadas los ataques con drones contra las bases militares de Estados Unidos en su territorio.

EL 28 de febrero, hubo dos víctimas mortales y tres lesionados en la zona de Jurf al-Sakhar. Los muertos fueron dos combatientes del grupo Kataeb Hezbolah, que cayeron en ataques aéreos no adjudicados.

Este es uno de los grupos militantes chiítas de la región que actúan alineados con Teherán, pero opera afiliado a las Fuerzas Hashed al-Shaabi o Fuerzas Populares de Movilización (PMF), una antigua milicia que ahora se ha integrado al ejército regular.

Un manifestante sostiene la imagen del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, mientras los partidarios de los grupos armados chiítas de Irak intentan avanzar hacia la embajada estadounidense en Bagdad. 1 de marzo de 2026.
Un manifestante sostiene la imagen del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, mientras los partidarios de los grupos armados chiítas de Irak intentan avanzar hacia la embajada estadounidense en Bagdad. 1 de marzo de 2026. REUTERS – Ahmed Saad

Otro grupo de la resistencia islámica en Irak, el Saraya Awliya Al Dam, se ha atribuido ataques con drones contra bases estadounidenses en Erbil y contra disidentes kurdos en el Kurdistán iraquí.

El 1 de marzo hubo otros dos combatientes fallecidos producto de ataques aéreos, en este caso contra una sede de la PMF en el distrito occidental de Al Qaim, en la frontera con Siria.

Además, el país ha estado sacudido por fuertes protestas, en rechazo a la muerte del líder supremo de Irán.

Pakistán: entre protestas y represión

Es el país con más víctimas, 23 en total según la agencia Reuters, pero ninguna de ellas relacionada con la represalia iraní, que no se ha dirigido contra Pakistán.

Los disturbios alrededor de las legaciones estadounidenses en el país, para rechazar la muerte del ayatolá Ali Jamenei, han sido repelidos con violencia.

Los guardias de seguridad del consulado estadounidense en Karachi abrieron fuego contra manifestantes que rompieron el muro exterior e incendiaron un vehículo en la entrada principal del edificio, causando la muerte a 10 de ellos.

La gente se reúne junto a ataúdes de víctimas que murieron tras romper un muro exterior del Consulado General de EE.UU. en Karachi. 1 de marzo de 2026.
La gente se reúne junto a ataúdes de víctimas que murieron tras romper un muro exterior del Consulado General de EE.UU. en Karachi. 1 de marzo de 2026. REUTERS – Shakil Adil

Otras 34 personas resultaron heridas y el Gobierno provincial de Sindh anunció que pondrá en marcha una investigación.

En Gilgit Baltistán, la única provincia de Pakistán donde hay mayoría chiíta, manifestantes incendiaron un edificio de Naciones Unidas en Skardu, y funcionarios gubernamentales y de inteligencia declararon bajo condición de anonimato que 11 personas habían muerto en circunstancias que no fueron reveladas.

En la capital, Islamabad, la Policía bloqueó las carreteras que conducen a la Zona Roja, donde están ubicadas la mayoría de las legaciones diplomáticas, y fuentes policiales le dijeron a la agencia Reuters que dos personas murieron producto de disparos para tratar de contener los motines que se dirigían hacia esa área.

Qatar, Jordania y Arabia Saudita: defensa exitosa

Tanto Qatar como Jordania han informado que hasta el momento han repelido con éxito los ataques de la represalia iraní contra su territorio.

Un misil iraní impactó un radar de alerta temprana de largo alcance al norte de Qatar, informó la cadena ‘Al Jazeera‘, pero solo dejó daños materiales.

Doha fue blanco de ofensivas de Irán durante la Guerra de los Doce Días, dirigidas a la base estadounidense de Al Udeid, y también sufrió bajo el fuego de Israel, que bombardeó una reunión de Hamás en Doha en septiembre, pero esta vez su Ministerio de Defensa asegura haber frustrado las ofensivas, interceptando “todos los misiles”.

Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.

© France 24

Jordania, por su parte, solo declaró daños materiales en el esfuerzo por detener 13 misiles balísticos y 36 drones dirigidos contra su territorio el 28 de febrero.

Fuertes explosiones se escucharon en el norte del país, haciendo sonar las sirenas de emergencia en varias ciudades, pero el Comando General de las Fuerzas Armadas le dijo a la agencia oficial Petra que eran producto de la interceptación de los ataques.

Arabia Saudita, que se había negado a prestar su territorio para operaciones contra Irán, también sufrió la ira del régimen de los ayatolás y ha denunciado “flagrantes y cobardes ataques” contra la región de Riad y la Provincia Oriental.

Siria: cuatro víctimas pese a no estar involucrada

La activación de los sistemas de defensa antiaéreos dejó víctimas en Siria, que no es objetivo ni participa en el conflicto. El 28 de febrero, un misil iraní interceptado cayó en la ciudad de Sweida, ocasionando la muerte de cuatro personas y causando heridas a otras.

En Siria también se reportaron explosiones en Damasco y caída de restos de misiles en la ciudad de Quneitra y en la cuenca de Yarmouk, en la provincia de Daraa, al sur del país.

Con Reuters, AP, EFE y medios locales