
Santo Domingo. El Ministerio Público (MP) informó la incautación de bienes de lujo valorados en unos 30 millones de pesos pertenecientes a Bernardo Taveras Vélez, miembro de la red criminal desmantelada con la Operación Discovery 3.0.
Las incautaciones, realizadas en el Distrito Nacional y Punta Cana, forman parte de la estrategia de recuperación de activos obtenidos a través de la estafa cometida contra decenas de adultos mayores en Estados Unidos. El operativo, que incluyó 34 allanamientos, se ejecutó el pasado 12 de agosto.
Rol del imputado y avance judicial
Bernardo Taveras Vélez se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el CCR-Rafey Hombres, en Santiago. Dentro de la estructura, su rol principal era la creación del software para las operaciones de estafa y el suministro de internet a los call center clandestinos.
El Ministerio Público, a través de la Dirección General de Persecución, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía de Santiago, avanza en el combate a estos delitos, dando continuidad a las acciones iniciadas con las operaciones Discovery y Discovery 2.0.
Otros imputados en el caso también cumplen medidas de coerción:
- Prisión preventiva (tres meses): Yiliana María Cruz García y Kelvin Bladimir Vásquez Santana.
- Prisión domiciliaria con grilletes: Jesús Manuel Castaños Colón.
- Arresto domiciliario: Juan Luis Naranjo Gómez, Adderly Antonio Polanco Báez, José Ramón López Tavárez y Luis Eduardo Méndez Ureña.
- Garantía económica ($500 mil pesos): Gipsy Pamela Castaños García.
Extradiciones y delitos cometidos
El grupo criminal utilizaba plataformas digitales para cometer delitos como fraude informático, robo de datos personales, suplantación de identidad y lavado de dinero en perjuicio de ciudadanos estadounidenses en edad de retiro.
Además, varios miembros de la red, incluyendo a Oscar Manuel Castaños García, Joel José Cruz Rodríguez, Joel Francisco Mathilda León, Gerardo Heriberto Núñez Núñez y Edward José Puello, aceptaron voluntariamente su extradición a los Estados Unidos durante una audiencia en la Suprema Corte de Justicia, donde enfrentarán cargos por los delitos cometidos.