
La DGM reiteró que estos operativos se ejecutan sin promover acciones que pudieran vulnerar la dignidad de los individuos, ni poner en riesgo su integridad, ni la salud.
Santo Domingo, 13 jun.- La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana detuvo a mil 796 ciudadanos de Haití sin documentos legales y deportó a otros mil 251 durante operativos en las últimas 24 horas, informó hoy la institución.
Precisó la DGM en un comunicado que las acciones fueron ejecutadas en zonas del Gran Santo Domingo; Santiago de los Caballeros; Mao/Santiago Rodríguez; Zona Este; Azua; Barahona; Puerto Plata; Dajabón; Elías Piña; Jimaní; Pedernales y Montecristi.
Además, miembros del Ejército Nacional aprehendieron a otros 558 haitianos también en situación irregular, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza a 155 y la Policía Nacional a 23 en la misma jornada.
Junto a esas fuerzas de seguridad, también participaron el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ministerio Público, entre otros organismos.
La DGM reiteró que estos operativos se ejecutan sin promover acciones que pudieran vulnerar la dignidad de los individuos, ni poner en riesgo su integridad, ni la salud.
La víspera, la Policía Nacional donó a la DGM 200 cámaras corporales e igual cantidad de radios de comunicación para que sean utilizados por los agentes de interdicción de manera que las interacciones públicas queden registradas en tiempo real.
En cuanto a las deportaciones, los haitianos fueron devueltos a Puerto Príncipe por las puertas binacionales de las provincias fronterizas de Dajabón, Jimaní y Pedernales.
Con antelación fueron conducidos a los centros de retención de la DGM, puntualizó el propio organismo en una nota de prensa.
of-am
Compártelo en tus redes: