
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificó este martes a Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), cargo que volverá a ocupar por un período de cuatro años. Su designación fue aprobada a unanimidad, convirtiéndolo nuevamente en la figura principal del órgano encargado de arbitrar los conflictos electorales en la República Dominicana. Camacho será juramentado este jueves 4 de diciembre en el Palacio Nacional junto al resto de los jueces titulares y suplentes.
Pero, ¿quién es el magistrado que continuará liderando el TSE? A continuación, un perfil de su trayectoria profesional y académica.
Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo es abogado, Maestro en Derecho y Relaciones Internacionales y Doctor en Derecho, títulos obtenidos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Su formación ha estado centrada en áreas como Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Derecho Penitenciario, campos en los que también ha ejercido como docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
En su carrera dentro del sistema judicial, ha ocupado posiciones de alta responsabilidad. Fue primer y segundo sustituto del presidente de la Corte de Apelación, y presidió la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. También se desempeñó como juez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y como juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Su paso por estas instancias, sumado a su formación académica y experiencia como docente universitario, han consolidado su perfil como un referente en materia penal y procesal en el país, cualidades que el CNM valoró al ratificarlo como presidente del Tribunal Superior Electoral.