SANTO DOMINGO.- Las exportaciones anuales de productos derivados del tabaco en República Dominicana alcanzaron los 1,340 millones de dólares, informó el presidente Luis Abinader este lunes.
Durante su intervención en La Semanal con la Prensa dijo que esta cifra representa un incremento de 400 millones con respecto a 2019 y consolida al tabaco como uno de los tres principales productos de exportación del país.
El Mandatario destacó que este crecimiento sitúa al tabaco dominicano como responsable del 10% de las exportaciones nacionales, solo por detrás del oro y los insumos médicos.
MOTOR REAL DE GENERACIÓN DE DIVISAS y EMPLEOS
Además, señaló el reconocimiento internacional que gozan los cigarros dominicanos, considerados los mejores del mundo por su calidad, sabor y tradición artesanal.
«En términos económicos, el tabaco no solo es parte de nuestra identidad cultural, sino un motor real de generación de divisas, empleos y dinamismo en zonas francas», afirmó Abinader.
Actualmente, el país produce 8,400 millones de cigarros al año, de los cuales más de 181 millones son cigarros premium elaborados a mano. El 88% de las exportaciones tienen como destino Estados Unidos, mientras que el 10% va a la Unión Europea.
EL PRINCIPAL EMPLEADOR DENTRO DE LAS ZONAS FRANZAS
El sector tabacalero genera 122,000 empleos directos, y es el principal empleador dentro de las zonas francas, con más de 40,000 puestos de trabajo, el 63% de ellos ocupados por mujeres. “En zonas como Tamboril, donde la actividad tabacalera es intensa, la tasa de desempleo es prácticamente cero”, resaltó el Jefe de Estado.
Abinader dijo que a través del Instituto del Tabaco el Gobierno ha fortalecido el acompañamiento técnico y financiero al sector, incluyendo más de 5,300 millones de pesos en préstamos otorgados por el Banco Agrícola y asistencia a más de 3,500 productores al año.
an/am
Compártelo en tus redes: