SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana desmintió este jueves la detención de Smith Augustin, miembro del Consejo Presidencial de Transición (CTP) de Haití, al ingresar el 30 de julio pasado al territorio nacional.
A través de un comunicado, la DGM explicó que el funcionario haitiano llegó al cruce fronterizo de Dajabó (noroeste dominicano) después del cierre de la puerta binacional, donde fue recibido por el vicecónsul haitiano, Levaux Herns, acreditado en ese municipio, pero que debido a la hora no pudieron completar los protocolos y formalidades establecidos en los procedimientos migratorias locales.
Ante esta situación, fue llamado al día siguiente por las autoridades migratorias dominicanas, a fin de completar el proceso, de acuerdo con la información.
El propio CTP aseguró el miércoles que Smith Augustin «nunca ha sido detenido ni interrogado en la República Dominicana», desmintiendo así informaciones que circulan en medios haitianos y de las que se han hecho publicaciones dominicanas.
ENTRO POR DAJABON
Según las versiones desmentidas por las autoridades, Augustin entró a República Dominicana el 30 de julio por la ciudad fronteriza de Dajabón, en una visita de carácter personal, pero no pasó los controles migratorios y se dirigió a Santiago (norte, segunda ciudad del país) y a Santo Domingo.
Una vez en la capital, agregan las versiones, el alto cargo haitiano fue detenido durante varios horas en el consulado de su país en Santo Domingo, tras lo cual le fue entregado su pasaporte y regresó a Haití vía terrestre, saliendo por Dajabón.
jt-am
Compártelo en tus redes: