Santo Domingo.– Los planes de reducir el territorio del Jardín Botánico Nacional con fines de ampliación vial han generado el rechazo de diversos sectores, entre ellos la Academia de Ciencias.
La intención de descongestionar el tránsito en el Distrito Nacional habría llevado a las autoridades a contemplar la reducción de unos 11 mil metros cuadrados del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, con el objetivo de ampliar la avenida República de Colombia, una de las vías que lo bordea.
Sin embargo, esta propuesta ha provocado una ola de rechazo. La Academia de Ciencias, a través de un comunicado, recordó que en el pasado el Jardín ya fue afectado por la expansión de esa misma avenida, sin que esto resolviera los problemas de tránsito en la zona.
Ambientalistas también se han pronunciado en contra del proyecto, advirtiendo sobre el impacto negativo en este importante pulmón ecológico del país.
En tanto, algunos usuarios del parque que acuden a ejercitarse expresaron opiniones divididas sobre la posible intervención.
Entre las áreas que se verían afectadas si se ejecuta el proyecto figuran el parqueo, el vivero, el área de cactus y el Herbario Nacional.