Rep. Dominicana decomisó 226 mil kilos de droga en cinco años

imagen

Cargamento cocaína decomisado en República Dominicana.

Santo Domingo, 16 sep (Prensa Latina) La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana  en los últimos cinco años decomisó 226 mil 46 kilogramos (kg) de sustancias ilícitas.

Resultado de operaciones nacionales e internacionales, de ese total, 158 mil 672.94 kg fueron ocupados en territorio nacional y 67 mil 373.79 en el extranjero, gracias a acciones conjuntas de inteligencia.

Así lo informó el mandatario Luis Abinader durante un encuentro anoche con la prensa, ocasión en la que también mencionó la incautación de 144 embarcaciones, 13 mil 446 vehículos, mil 596 armas de fuego, siete aeronaves y activos financieros que superan los 13 millones de dólares.

182  MIL PERSONAS DETENIDAS

Abinader señaló que, en este mismo período, fueron detenidas 182 mil 815 personas vinculadas a delitos de narcotráfico, microtráfico y lavado de activos.

Subrayó que solo en operaciones internas la DNCD realizó nueve mil 685 allanamientos y 921 mil 823 interdicciones en espacios públicos.

Asimismo, informó sobre el decomiso de mil 443 armas de fuego, miles de armas blancas, motocicletas, teléfonos móviles, equipos de comunicación, chalecos antibalas y balanzas utilizadas en actividades ilícitas.

En el ámbito internacional, resaltó la extradición de 170 prófugos requeridos por tribunales estadounidenses y 72 deportaciones adicionales.

OTRAS ACCIONES

El presidente destacó, además, la creación del Departamento sobre Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas, así como la puesta en funcionamiento de un Centro Especializado de Documentación e Inteligencia Técnica.

Asimismo, el impulso a la reforma integral de la Ley 50-88, que contempla sanciones más severas, la creación de tribunales especializados y medidas de prevención con enfoque en salud pública.

El gobernante señaló que en puertos y aeropuertos se reforzó la vigilancia con agentes antinarcóticos y unidades caninas.

En coordinación con la Armada Nacional se incorporó el sistema automatizado de inspección, permitiendo la detección de cargamentos contaminados, como cocaína líquida oculta en un set de dominó destinado a Europa, mencionó.

La República Dominicana ocupa la tercera posición global en cooperación de extradiciones con la Agencia U.S. Marshals.

Además, cumplió con las Convención de Viena (1988) y de Palermo (2000), brindando asistencia jurídica a México, Alemania, Lituania, Suiza, Italia, Francia, Colombia, El Salvador y Países Bajos, lo cual consolidan la confianza con países aliados, expresó.

Finalmente, Abinader comentó que se modernizó el Centro Regional de Entrenamiento Avanzado y se constituyó la Unidad Canina.

mem/mpv

Compártelo en tus redes: