“En cada uno de sus muchos papeles, Bob lo dio todo por sus personajes y por la verdad del espíritu humano que representaban», escribió Luciana, la esposa de Robert Duvall en la publicación de redes sociales en las que confirmó la muerte del actor.
Duvall interpretó a líderes enérgicos como el teniente coronel Bull Meechum en ‘El Gran Santini’ y al personaje principal en ‘Stalin’, así como a personajes desmoronados y caídos en ‘Tender Mercies’ y ‘El Apóstol’. Ganó premios por ambos tipos de papeles.
Duvall, hijo de un almirante de la Marina y una actriz aficionada, creció en Annapolis, Maryland. Tras graduarse del Principia College en Illinois y servir en el Ejército de Estados Unidos, se mudó a Nueva York, donde compartió habitación con Dustin Hoffman y se hizo amigo de Gene Hackman cuando los tres eran estudiantes de interpretación con dificultades.
Tras trabajar en diversos programas de televisión, Duvall causó una gran impresión incluso en papeles pequeños, como su primer papel en el cine como el misterioso ermitaño Boo Radley en ‘Matar a un ruiseñor’.
Duvall consiguió el papel por sugerencia del guionista de la película, Horton Foote, a quien le había gustado el trabajo de Duvall en una de sus obras.
Foote escribió posteriormente «Tender Mercies», una película de 1983 por la que Duvall ganó el Premio de la Academia al mejor actor como un cantante de country fracasado.