MOSCU.- Rusia lanzó más de 100 drones Shahed y de señuelo contra Ucrania en ataques nocturnos, según informó el lunes la fuerza aérea ucraniana, después de que el Kremlin rechazara un alto el fuego incondicional de 30 días en la guerra, pero reiterara que participaría en posibles conversaciones de paz a finales de esta semana sin condiciones previas.
El ataque se produjo después de que Alemania amenazara a Rusia con nuevas sanciones más severas si no aceptaba un alto el fuego antes de la medianoche de anoche. «El tiempo avanza; aún nos quedan 12 horas para que termine el día», declaró el portavoz del Gobierno, Stefan Kornelius, el lunes, confirmando que Berlín había estado coordinando con sus socios europeos la imposición de sanciones adicionales. El ultimátum se dio después de que Rusia se negara a comprometerse con un alto el fuego incondicional de 30 días, una propuesta inicialmente presentada por Estados Unidos en marzo.
Mientras tanto, el Kremlin no ha respondido directamente a la invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al líder ruso, Vladímir Putin, para reunirse con él el jueves en Turquía para mantener conversaciones de paz cara a cara. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a decir quién podría viajar a Estambul por parte rusa. «En general, estamos decididos a buscar seriamente vías para lograr un acuerdo pacífico a largo plazo. Eso es todo», dijo Peskov.
Estados Unidos y los gobiernos europeos están tratando de facilitar el fin de los combates, en los que han muerto decenas de miles de soldados de ambos bandos, así como más de 10.000 civiles ucranianos. Las fuerzas invasoras de Rusia han tomado alrededor de una quinta parte de Ucrania, en el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que es optimista sobre las conversaciones de Estambul. Existe «el potencial para una buena reunión» entre Putin y Zelenski, indicó Trump en Washington, añadiendo que estaba «pensando en volar» a las conversaciones desde su visita a Qatar y Emiratos Árabes Unidos ese mismo día.
Zelenski quiere que Trump esté en la posible reunión con Putin
Zelenski apoyó la posibilidad de que Trump asistiera a las negociaciones. «Apoyé al presidente Trump en la idea de dialogar directamente con Putin. He expresado abiertamente mi disposición a reunirme», declaró. «Y, por supuesto, todos en Ucrania agradeceríamos que el presidente Trump pudiera estar con nosotros en esta reunión en Turquía».
En medio de una oleada de acontecimientos diplomáticos durante el fin de semana, Rusia rechazó la propuesta de alto el fuego presentada por los líderes estadounidenses y europeos, pero ofreció dialogar directamente con Ucrania el jueves. Ucrania, junto con sus aliados europeos, había exigido que Rusia aceptara un alto el fuego a partir del lunes antes de iniciar las conversaciones de paz. Moscú rechazó esa propuesta y, en su lugar, pidió negociaciones directas en Estambul.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó haber discutido los esfuerzos de paz ruso-ucranianos en llamadas separadas con Zelenski, Putin y Trump. Erdogan afirmó que «ha surgido una nueva oportunidad para la paz» y afirmó que las conversaciones previas organizadas por Turquía en 2022 estuvieron cerca del éxito, pero fueron frustradas por «caciques de la guerra». «Apoyamos la determinación de mi querido amigo Trump de resolver los conflictos activos mediante el diálogo y la diplomacia», declaró.
Compártelo en tus redes: