Rusia y Ucrania acuerdan un nuevo canje de prisioneros

ESTAMBUL, 2 Jun.- Las autoridades de Ucrania y Rusia han acordado este lunes un intercambio de prisioneros de guerra del que se beneficiarán personas heridas o gravemente enfermas y militares menores de 25 años, en el marco de las negociaciones entre ambos países que se han llevado a cabo durante la jornada en la ciudad turca de Estambul y donde las partes también han pactado la devolución de miles de cadáveres.

El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov ha precisado en una rueda de prensa posterior al encuentro que, además, han propuesto una reunión para finales de junio entre Zelenski y el presidente ruso, Vladimir Putin, en el que también pueden estar los líderes de otros países, como el estadounidense, Donald Trump.

«Creemos que todos los problemas se pueden resolver a nivel de líderes. (…) Es extremadamente importante para conseguir un progreso en el proceso de las negociaciones», ha explicado Umerov, que es también el principal negociador de la parte ucraniana.

En resumen, ha aseverado que «los primeros pasos necesarios están claros para todo el mundo»: un alto el fuego, acciones humanitarias y la preparación de un encuentro entre líderes». «Si Rusia habla en serio sobre poner fin a la guerra, iremos en esta dirección. Si no, deben aplicarse sanciones internacionales», ha zanjado.

Desde la capital de Lituania, Vilna, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció también un acuerdo para «una nueva liberación de prisioneros de guerra», antes de que Umerov compareciese para dar cuenta de los resultados de esta ronda de diálogo.

Sin embargo, Zelenski ha manifestado que, «si Rusia convierte la reunión de Estambul en palabras vacías, tendrá que haber un nuevo nivel de presión, nuevas sanciones, no solo por parte de Europa». «Necesitamos sanciones conjuntas a nivel del G7, incluyendo a Estados Unidos, y de todos los países que deseen la paz».

of-am