La India y Pakistán se acusaron este viernes de lanzarse mutuamente nuevos ataques militares, utilizando drones y artillería en medio de la escalada bélica entre las dos naciones.
«Las Fuerzas Armadas de Pakistán lanzaron múltiples ataques con drones y otras municiones a lo largo de toda la frontera occidental durante la noche del 8 al 9 de mayo de 2025. Las tropas pakistaníes también cometieron numerosas violaciones del alto el fuego a lo largo de la Línea de Control en Jammu y Cachemira. Los ataques con drones fueron repelidos eficazmente y se dio una respuesta adecuada a las violaciones del alto el fuego», reza el comunicado del Ejército indio.
El organismo compartió unas imágenes que muestran la destrucción de un puesto pakistaní por los ataques aéreos llevados a cabo a través de la Línea de Control y advirtió que «todos los planes nefastos serán respondidos con fuerza».
Por su parte, el ministro de Información de Pakistán, Attaullah Tarar, condenó la declaración de las FF.AA. indias por «infundada y engañosa», y aseguró que Pakistán no había emprendido ninguna «acción ofensiva» contra zonas en la parte india de la disputada región de Cachemira ni más allá de sus fronteras.
En la Cachemira pakistaní, las autoridades informaron de que los intensos bombardeos efectuados desde el otro lado de la frontera causaron la muerte a cinco civiles, incluido un bebé, y dejaron 29 heridos en la madrugada del viernes.
Se trata del tercer día consecutivo del peor enfrentamiento en casi tres décadas entre las dos naciones asiáticas, que poseen armas nucleares. Desde miércoles, ambos países han intercambiado fuego y bombardeos transfronterizos, además de enviar drones y misiles a sus respectivos espacios aéreos, reseña Reuters.
En medio de las hostilidades, los aldeanos han huido de las zonas fronterizas entre ambos países y muchas ciudades se han visto afectadas por apagones, advertencias de ataques aéreos, mientras los habitantes compran artículos esenciales de forma descontrolada, señaló el medio. La India ha suspendido su prestigioso torneo de críquet T20 de la Indian Premier League, después de que un partido tuviera que suspenderse el jueves tras apagarse los reflectores.
Compártelo en tus redes: