Tecnología casera frente al ICE: Las comunidades crean herramientas y plataformas para resistir

A medida que la represión migratoria del gobierno se expande por todo EE UU, los residentes ansiosos se han movilizado para cuidarse unos a otros. Una forma de hacerlo es construyendo herramientas que necesitan para ser resilientes ante la oleada de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) facultados para matar con impunidad.

En todo el país, fabricantes están imprimiendo en 3D miles de silbatos para ayudar a las personas en el terreno a alertar a otros sobre la actividad cercana del ICE. Pero los silbatos están lejos de ser las únicas herramientas que se utilizan para responder al aumento repentino de agentes federales. Los manifestantes están fabricando una amplia gama de dispositivos, como soportes para cámaras, dispositivos de red móvil y lavaojos portátiles, para limpiar el gas pimienta, el gas lacrimógeno y los irritantes utilizados para sofocar las protestas. Muchos de estos esfuerzos provienen de creadores individuales, o bien, en hacker spaces.

Los hacker spaces, también llamados espacios maker, son centros comunitarios o almacenes que contienen bancos de trabajo, impresoras 3D, grabadoras láser, herramientas eléctricas y casi cualquier cosa que alguien pueda necesitar para construir cualquier proyecto, digital o analógico, que tenga en mente. También son puntos de encuentro para personas con ideas afines y focos de atención para la comunidad hacker.

«Hay un nivel constante de estrés y ansiedad inherentes. El nivel de preocupación que no desaparecerá en un futuro previsible», afirma B, un maker que utiliza estos espacios en el Medio Oeste y que también pidió no ser identificado por miedo a las represalias de los agentes federales.

Violencia combatida con ingenio

Ha pasado un mes desde que los agentes federales dispararon y mataron a Renee Good y Alex Pretti en Minneapolis y transformaron la vida de todo Minnesota como parte de la Operación Metro Surge de la administración Trump. La semana pasada, el zar fronterizo de Trump, Tom Homan, anunció que retiraría sus fuerzas de Minnesota. Todavía no está claro cuánto tiempo tomará ese proceso, cuál es el alcance de la retirada o si las fuerzas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) regresarán. El ICE también está tratando de ampliar su alcance, alquilando en secreto espacios para nuevas instalaciones en todo Estados Unidos.

Los espacios de creación están proporcionando las herramientas para ayudar a la gente a defenderse. Los constructores están fabricando esos silbatos, pero también torniquetes impresos en 3D y soportes para cámaras corporales que los observadores pueden llevar para tener las manos libres mientras graban la actividad del ICE. Se han convertido en espacios para reuniones de preparación de la comunidad y conversaciones sobre cómo aumentar la resiliencia. También están sirviendo como lugares para clínicas de reparación donde la gente puede obtener ayuda para reparar los daños que se producen cuando la tecnología de la gente se rompe durante las protestas o después de que los agentes federales rompen las puertas al irrumpir en las casas de la gente.

«La resistencia es bastante práctica. Cualquiera puede imprimir en 3D un silbato. Cualquiera puede arreglar una puerta o cortar plantillas con láser», afirma un fabricante que también pidió no ser identificado por miedo a represalias.

Individualmente y en comunidades, la gente está utilizando técnicas y tecnologías que están disponibles desde hace años. Meshtastic es una comunidad que utiliza routers de malla de baja potencia como nodos de una amplia red aislada que permite enviar mensajes de texto. Los routers individuales pueden colocarse en árboles o tejados y crear amplias redes de comunicación sin tener que conectarse a internet o a torres de telefonía móvil. La seguridad no es perfecta, ya que cualquiera que tenga la contraseña de un canal puede ver los mensajes que contiene. Si todo funciona según lo previsto, la configuración ofrece un caso de uso bastante claro para las personas que desean vigilar y comunicar los movimientos de los ICE sin ser descubiertos. La gente puede comprar y reutilizar routers en internet, o construir los suyos propios.

Valentía, activistas y luces LED

Woody Poulard, un defensor de Meshtastic en Nueva York que participa en el espacio de creación NYC Resistor y ha distribuido un fanzine sobre cómo utilizar routers de malla, menciona que ha trabajado con voluntarios de vigilancia del ICE para establecer una red más amplia de comunicaciones de malla en Nueva York. En enero, participó en un taller para personas que construían pequeños nodos de router en las fundas de sus teléfonos, de modo que tuvieran un conector inmediatamente disponible dondequiera que fueran.

«Si hay una catástrofe natural, también sirve para eso. Pero es perfecto para la situación en la que estamos ahora mismo, en la que hay gente a la que no te apetece unirte a una conversación», expluca Poulard.