La alta demanda de alojamiento en este destino turístico durante el fin de semana del 24 al 26 obligó a muchos vacacionistas a buscar alternativas como carpas y lonas tipo tarantín en patios de hoteles, casas de familias, playas y zonas montañosas para poder pernoctar en esta provincia fronteriza.
Los visitantes procedentes de distintos puntos del país y del exterior ocuparon la totalidad de las más de cinco mil habitaciones disponibles en hoteles y viviendas acondicionadas para ofrecer servicios de hospedaje.
No obstante, la demanda superó con creces la oferta, lo que llevó a que decenas de turistas se refugiaran en improvisadas casas de campaña, carpas y lonas , utilizadas como protección para pasar la noche en Pedernales.
Detalla Julio Gómez que la mayor concentración de visitantes se vigila por el relé fronterizo , con personas provenientes de Dajabón, Loma de Cabrera y otros puntos de la frontera, con destino a este polo turístico del suroeste.
A pesar de estas limitaciones, Pedernales lleva ya varios fines de semana registrando ocupación total , con millas de vacacionistas que eligen este destino por sus múltiples atractivos naturales.
La provincia no solo cuenta con la majestuosa playa Bahía de las Águilas , sino también con otros lugares emblemáticos como Los Pozos de Romeo , el Hoyo de Pelempito en el Aceitillar, el río El Mulito , Los Pinos de la Sierra de Bahoruco , playa El Can en Oviedo y la isla Beata , entre otros.
Sin embargo, muchos visitantes se quejan de la falta de una carretera en buenas condiciones para desarrollar plenamente la ruta ecológica que conecta Pedernales, Puerto Escondido, Duvergé y la vuelta al lago Enriquillo , además de Neyba, La Descubierta y otras zonas que conforman la Sierra de Bahoruco .

