
La Universidad de Pensilvania (Upenn) anunció este martes que vetará a las atletas transgénero en deportes femeninos, como parte de una resolución a la investigación iniciada por el Gobierno de Donald Trump sobre la nadadora transgénero, Lia Thomas, a la que la institución retirará sus títulos.
El Departamento de Educación acusó a la universidad en abril de violar los derechos civiles por «permitir a un hombre competir en programas atléticos femeninos y ocupar instalaciones íntimas solo para mujeres», tras comenzar a investigar a la institución en febrero por los reconocimientos de Thomas.
El Gobierno de Trump congeló 175 millones de dólares en subvenciones por la investigación sobre el llamado Título IX, una ley federal de derechos civiles aprobada en 1972 que prohíbe la discriminación por razón de sexo en cualquier escuela o programa educativo que reciba fondos federales.
UPenn anunció la resolución del asunto y dijo que, de acuerdo con «la actual interpretación del Título IX y las políticas actuales de la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA)», se adhiere a la definición de sexo establecida en las órdenes ejecutivas de Trump, es decir, únicamente masculino o femenino.
El Departamento de Educación indicó que UPenn «restaurará para las atletas mujeres» todos los títulos que «fueron incorrectamente apropiados por atletas hombres a los que se permitió competir en categorías femeninas», y que vetará a las atletas transgénero en las competiciones y los vestuarios.
El centro además publicó una disculpa para «quieres experimentaron una desventaja competitiva o ansiedad por las políticas en efecto en ese momento», en referencia a la temporada de natación 2021-2022, en la que Thomas marcó récords y se convirtió en el centro de una investigación federal.
Thomas, hoy de 26 años, rompió en ese momento los récords de la liga universitaria mientras competía para UPenn. Durante esa temporada, un grupo de 16 integrantes del equipo femenino de natación solicitó su exclusión de las competencias, argumentando que la atleta trans contaba con ventajas biológicas.
Según el medio ESPN, la web de la universidad ahora incluye una nota en el historial de las mejores marcas, indicando que los récords han sido reasignados: «Compitiendo bajo criterios de aptitud en efecto entonces, Lia Thomas marcó récords de ‘freestyle 100, 200 y 500 durante la temporada 2021-2022».
La secretaria de Educación, Linda McMahon, consideró la resolución una «victoria para las mujeres y las niñas» en todo el país y aplaudió a la universidad por «rectificar sus daños pasados». También dos antiguas nadadoras universitarias aplaudieron las «protecciones» del Gobierno de Trump.