El exembajador Peter Mandelson fue detenido por la Policía de Londres este lunes 23 de febrero, bajo sospecha de “mala conducta” en un cargo público, tras las revelaciones sobre sus vínculos con el fallecido pederasta Jeffrey Epstein.
Mandelson, considerado un arquitecto del llamado Nuevo Laborismo, tuvo una larga carrera en los gobiernos laboristas (centro-izquierda), que se inició con Tony Blair en 1997, continuó con Gordon Brown y acabó con Keir Starmer, en el poder desde 2024.
Sus vínculos con el laborismo datan de su niñez, como nieto del exministro Herbert Morrison. De hecho, a sus 12 años fue invitado a Downing Street y se sentó en la silla del entonces primer ministro, Harold Wilson, donde quedó «deslumbrado».
Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.
Dentro del partido ha sido conocido como «el príncipe de las tinieblas», por su carácter duro para mantener la disciplina interna, pero siempre desde la sombra. Y en el Gobierno de Blair (1997-2007), se le consideraba el motor y cerebro de los ejecutivos laboristas.
Leer tambiénExembajador británico Peter Mandelson, detenido ante investigación por sus lazos con el pederasta Epstein
¿Qué se reveló?
Los documentos de Epstein divulgados revelaron datos que lo comprometieron: primero, se supo que había prometido a Epstein que presionaría al Gobierno del Reino Unido sobre un impuesto relacionado con unas bonificaciones de los banqueros.
Luego se filtró una imagen en la que aparece sin pantalones, leyendo un documento en una tableta junto a una mujer vestida con una bata, dentro de uno de los apartamentos de Epstein en París.
Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.
Y por último, apareció entre esos documentos un mensaje a Epstein en el que le reenviaba información confidencial del Gobierno de Gordon Brown, en el que servía, con datos sensibles sobre la venta de activos del Gobierno.
Según los expertos legales consultados por los medios británicos, la divulgación de estos secretos de Estado, si se confirma, podría costarle muchos años de cárcel.
Leer tambiénCaso Epstein: Keir Starmer bajo presión por el nombramiento de Peter Mandelson
De ministro, comisario europeo y embajador a detenido
Su veterana carrera se mantuvo en la Comisión Europea en los tiempos pre-Brexit, cuando ocupó el cargo de comisario de Comercio (2004-2008).
En reconocimiento a su carrera en el partido, Starmer lo nombró en diciembre de 2024 embajador del Reino Unido en Washington. Sin embargo, luego de que trascendieran sus nexos con el fallecido pederasta Jeffrey Epstein -Mandelson lo llegó a llamar «mejor amigo»-, fue destituido nueve meses después.
Mandelson aseguró que desconocía los hechos dentro de las mansiones de Epstein, donde, no obstante, era un frecuente invitado, y agregó que la presencia constante de mujeres menores de edad en fiestas organizadas por Epstein le pasó inadvertida, «tal vez -dijo- porque soy homosexual».
Leer también¿Está en riesgo el futuro político de Keir Starmer por el escándalo Epstein?
La renuncia como ‘lord’ y su salida del partido laborista
Cuando a Mandelson aún le quedaba el cargo en la Cámara de los Lores, la nueva divulgación de archivos de Epstein de las últimas semanas lo obligó a presentar su renuncia.
Starmer, por su parte, anunció que iba a promover una legislación para quitarle formalmente el título de lord por mala conducta en cargo público.
El 1 de febrero, Mandelson anunció su separación del Partido Laborista porque no deseaba «causar más vergüenza» a la formación en la que había sido todo. Dijo entonces que consideraba «falsas» las acusaciones de que recibió pagos de Epstein hace 20 años, pero admitió que «no tenía constancia ni recuerdo» y que se necesitaría «una investigación».
Leer tambiénLa caída de Mandelson por el caso Epstein: renuncia a la Cámara de los Lores y queda bajo investigación
Con EFE