
Bogotá, Colombia. – La alerta roja que emitió el viernes la Interpol sobre la búsqueda de Elder José Arteaga (el Costeño), señalado como coordinador del atentado contra Miguel Uribe, se hizo ante una posible fuga que pudo emprender fuera de Colombia, ante los operativos de las autoridades por su participación en la trama cometida el sábado 7 de junio.
Así lo reveló el director general de la Policía, general Carlos Triana, quien dijo que se gestionaba la ayuda de los 196 países que integran la Interpol, por la posibilidad de la fuga del tal «el Costeño».
Sin embargo, dijo que «lo logramos ubicar [El Costeño] en la ciudad de Bogotá».
En las próximas horas, el imputado por la trama contra el señalador será enviado ante la Justicia por presuntos delitos de tentativa de homicidio agravado, tráfico y tenencia de armas, concierto para delinquir y uso de menores.
«El Costeño» fue detenido en una vivienda en la que se escondía en la localidad de Engativá, en Bogotá, en un operativo la madrugada de este sábado.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que Arteaga Hernández habría recibido cerca de mil millones de pesos (250.000 dólares aproximadamente) para coordinar el ataque.
Las autoridades enfocan ahora los esfuerzos sobre las personas que pudieron contratar a «el Costeño» y los demás detenidos por el atentado.
Además de «el Costeño» guardan prisión el menor de 14 que hizo los disparos, la joven Katherine Andrea Martínez Martínez, Carlos Eduardo Mora y William Fernando González.
«Avanzamos en términos de identificar a los intelectuales que contrataron esta organización», dijo el director de la Policía.
“No vamos a descansar hasta llegar a la intelectualidad», agregó, 28 días despues de cometido el hecho criminal contra el congresista del partido Centro Democrático.
«Vamos por los autores intelectuales de este hecho que se presentó en contra de la integridad del senador Miguel Uribe», insistió Triana.
Se maneja la premisa de que el atentado cometido en el parque «El Golfito», en el barrio Modelia, habría sido ordenado por disidencias de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia comandadas por Iván Márquez.