
Tel Aviv/Gaza.- El grupo terrorista Hamás se mostró dispuesto a negociar un acuerdo de cese al fuego en la Franja de Gaza.
Ha indicado que está dispuesto a iniciar de forma inmediata las negociaciones sobre el mecanismo de aplicación del acuerdo.
«Hamas ha concluido sus consultas internas y con las facciones y fuerzas palestinas respecto a la última propuesta de los mediadores para detener la agresión contra nuestro pueblo en Gaza. El movimiento ha presentado una respuesta positiva a los mediadores y está plenamente preparado para iniciar de inmediato una ronda de negociaciones sobre el mecanismo para la implementación de este marco», señaló en un comunicado.
Para futuras negociaciones, se propone eliminar el mecanismo de distribución de ayuda humanitaria gestionado por la Fundación Humanitaria para Gaza, solicitando que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recupere la responsabilidad del reparto de suministros.
En la propuesta se contemplan “garantías” para evitar la reanudación de hostilidades mientras se prolonguen las negociaciones, las cuales deberán comenzar durante una tregua inicial de 60 días.
La propuesta incluye una pausa de 60 días en los combates, durante la cual Hamás liberaría a la mitad de los rehenes israelíes que siguen con vida en Gaza y entregaría los restos mortales de unos 30 cautivos, a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos bajo custodia de las autoridades israelíes.
Trump anunció el martes que Israel había aceptado una tregua de 60 días e instó a Hamas a sumarse al acuerdo.
El Ministerio de Sanidad, gestionado por Hamás en Gaza, informó que más de 57,000 gazatíes han muerto y más de 132,000 han resultado heridos debido a ataques del ejército de Israel, tras el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.