Propuesta de Juan Hubieres para descongestionar el DN

El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, presentó este sábado una serie de propuestas para mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular en el Distrito Nacional.

La propuesta incluye la optimización del proyecto del teleférico en la zona de Pintura y la reorganización de las rutas de autobuses y minibuses que conectan con el Gran Santo Domingo.

El dirigente transportista señaló que la ubicación del Teleférico de Pintura debe contribuir directamente al descongestionamiento de la avenida 27 de febrero y convertirse en el punto principal de conexión para el transporte desde la región Sur del país, según una nota informativa.

Planteó que parte del sótano, primer y segundo nivel de la terminal se convertirán en patios de llegada y salida de autobuses y minibuses provenientes de la región Sur.

Hubieres también propuso integrar esta terminal con el patio del Teleférico Sureste, ubicado en la avenida Independencia, lo que permitiría aliviar la congestión en esa vía y reducir el ingreso de vehículos pesados al casco urbano del Distrito Nacional.

Según Hubieres, los corredores de las avenidas Independencia y 27 de Febrero, junto con sus rutas alimentadoras, deben encargarse de transportar a los usuarios hacia los destinos actuales y nuevos, incluyendo Santo Domingo Este.

“El corredor Independencia podría tener varias alimentadoras desde Quita Sueño y otros puntos, llegando hasta la Ciudad Sanitaria en la zona norte del Distrito Nacional y al Malecón por la zona sur, con un ramal que recorra el Malecón–George Washington hasta el puente flotante”, planteó.

En el corto y mediano plazo, propuso la construcción de monorrieles en las avenidas 27 de febrero e Independencia, así como un tercer monorriel por el Malecón en sustitución de autobuses, conectando con las avenidas Lincoln, Tiradentes, Ortega y Gasset y Luperón en sentido norte-sur. Señaló que se deben priorizar soluciones a nivel de suelo por su menor costo, menor tiempo de construcción y mejor integración con el casco central del Distrito Nacional.

El líder de Fenatrano enfatizó que estas soluciones viales masivas se integrarían también las avenidas Isabel Aguilar y Luperón, privilegiando los sistemas de monorriel a nivel de tierra.

Con estas medidas, dijo, se eliminaría la sobrecarga vehicular que actualmente afecta zonas como el Parque Enriquillo, Jacinto de la Concha y Concepción Bona, impidiendo la entrada innecesaria de vehículos provenientes de la región Sur al centro del Distrito Nacional.